“Otro oso internacional”: así criticó Javier Lozano a Gerardo Esquivel por perder la dirección del BID

El candidato de Brasil, Ilan Goldfajn, ganó frente al economista mexicano con una amplia ventaja y fue electo como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Guardar
El diputado panista (lado izquierdo)
El diputado panista (lado izquierdo) emitió un cotundente comentario luego de que Gerardo Esquivel (lado derecho) no resultara electo como presidente del BID (Foto: Cuartosucro / Reuters)

Pese a las intenciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Gerardo Esquivel no fue electo para ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En su lugar resultó ganador el candidato de Brasil, Ilan Goldfajn.

Los otros aspirantes eran el chileno Nicolás Eyzaguirre, la argentina Cecilia Todesca Bocco y Gerard Johnson de Trinidad y Tobago. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos mostró su apoyo al brasileño, quien con el 80% de los votos ocupará el cargo durante los próximos cinco años.

En la votación durante la reunión extraordinaria participaron gobernadores escogidos por los 48 países miembros del banco. El voto era proporcional al capital de la institución suscrito por cada nación. De esta manera, Estados Unidos contaba con el mayor peso, dado que es uno de los mayores inversionistas.

Goldfajn se desempeñó como presidente del banco central de Brasil y ahora su principal tarea será impulsar las economías de la región afectadas por los altos niveles de deuda externa. “Estados Unidos espera trabajar con el presidente Goldfajn para implementar el conjunto de reformas que los accionistas han establecido para impulsar el desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”, comentó la secretaria del Departamento del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

El panista se lanzó contra
El panista se lanzó contra Esquivel y AMLO porque el economista brasileño, Ilan Goldfajn fue electo presidente del BID (Foto: Twitter@JLozanoA)

No obstante, así como hubo quienes felicitaron a Goldfajn, otros criticaron que el economista mexicano, Gerardo Esquivel, no resultara ganador. Tal fue el caso del diputado de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, quien recurrió a su cuenta de Twitter para hacer un comentario breve pero contundente sobre los resultados.

“Otro oso internacional”, fueron las palabras del panista tras conocer quién sería el nuevo presidente del BID. Si bien no mencionó directamente a Esquivel, sí hizo referencia a López Obrador, quien fue el que propuso al graduado en Havard en lugar de Alicia Bárcena, por lo que acompañó su publicación con el hashtag #AMLOBurlaMundial.

Por su parte, Enrique Esquivel -quien es subgobernador del Banco de México desde enero de 2019-, agradeció al Gobierno haberlo propuesto como candidato a la presidencia del BID, así como por el apoyo brindado por la Secretaría de Hacienda durante todo el proceso.

De igual manera, externó sus felicitaciones hacia Ilan Goldfajn -a quien conoció durante sus estudios de posgrado en Cambridge- y le deseó éxito en su gestión, pues será la primera vez que el BID estará presidido por un brasileño. Asimismo, dijo confiar en que retomará los temas que él expuso anteriormente en beneficio de la región.

Alicia Bárcena anunció que no
Alicia Bárcena anunció que no competiría por la presidencia del BID (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Sé que es una excelente persona, con un gran bagaje técnico y una amplia experiencia, lo que le permitirá tener un buen desempeñó al frente del BID”, comentó Esquivel mediante sus redes sociales, acompañado de una fotografía con el economista brasileño.

Fue el pasado 10 de noviembre cuando el presidente López Obrador dio a conocer durante su conferencia de prensa matutina que, en vez de Alicia Bárcena, Esquivel sería el candidato para la presidencia del BID, pues se refirió a él como “un buen economista”, “graduado en Harvard” y una “gente honesta”.

Bárcena Ibarra, embajadora de México en Chile y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), aunció un día antes que “por razones personales” no competiría por dicho cargo, decisión que se la hizo saber al mandatario federal, quien en un primer momento se había decantado por ella.

Con información de AP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar