Luego de cuatro días de búsqueda, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó la tarde de este sábado que localizó a Elizabeth Jiménez, la niña de 12 años que desapareció tras salir de su casa rumbo a la secundaria.
A través de sus redes sociales, la dependencia informó brevemente que la adolescente fue encontrada sana y salva por detectives de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía capitalina en la terminal de autobuses de Pachuca, Hidalgo.
“Su familia ya fue informada y pronto se reencontrará con la adolescente”
Localizamos a Elizabeth, sana y salva. Nuestros detectives de @PDI_FGJCDMX la ubicaron en la terminal de autobuses en Pachuca, Hidalgo. Su familia ya fue informada y pronto se reencontrará con la adolescente. Más información en breve. pic.twitter.com/9KJsAytwAp
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 20, 2022
Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló en su cuenta de Twitter que la fiscal Ernestina Godoy le confirmó el hallazgo.
Qué se sabe de su desaparición
La menor fue vista por última vez el pasado 15 de noviembre en la colonia Colina del Sur, alcaldía Álvaro Obregón. La adolescente vestía el uniforme de su escuela: una falda gris con líneas verdes, suéter verde, playera blanca y una sudadera de color rosa.
Inicialmente, el caso cobró relevancia debido a que los padres de la menor bloquearon dos días seguidos la avenida Santa Lucía, para exigir a las autoridades capitalinas atender el caso de su hija.
Sin embargo, la Fiscalía aseguró que desde que se recibió la denuncia se emitió alerta Amber y se realizaron las investigaciones correspondientes, con las que lograron tener avances sobre su localización.
De acuerdo con imágenes de cámaras de videovigilancia que presentó la dependencia de Ernestina Godoy el 18 de noviembre, Elizabeth descendió del transporte escolar junto con otra menor, sobre la avenida Gustavo Díaz Ordaz, en la colonia Jalalpa el Grande. Pero poco después, caminó sin compañía por calles de la misma colonia hasta la avenida Chicago, donde abordó un camión del transporte público.
Posteriormente, descendió del camión en Avenida Central, en la colonia Unidad Habitacional Lomas de Becerra, donde caminó nuevamente por varias calles “sin presión física de alguien en particular”.
Por ello, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, indicó que podría tratarse de una ausencia voluntaria, sin revelar si la menor llegó a un domicilio o a algún otro lugar en particular.
“Quiero señalar que en las imágenes obtenidas hasta el momento, la adolescente no se encuentra acompañada de otra persona, es decir, viaja y camina libremente sin la presión física de alguien en particular”
No obstante, aseguró que se agotarían todas las líneas de investigación hasta hallar a la menor.
Dicho comentario indignó a la familia de Elizabeth, por lo que incluso realizaron una protesta en las inmediaciones de las oficinas de la FGJ-CDMX, en la colonia Doctores.
“Rechazamos totalmente la postura de la Fiscalía, de la fiscal Ernestina Godoy, la cual dice que es una ausencia voluntaria cuando no es así, mi hija se perdió, se confundió”, comentó el señor César Cabrera, su padre.
Tras la protesta y una reunión con autoridades del “búnker”, Godoy se comunicó por teléfono con los papás de la menor para disculparse: “Le pido una disculpa y mañana lo comentamos, y le comento cuál fue la razón por lo cual se hizo esa afirmación que nos dio la investigación en el momento en el que estamos”.
Este sábado, al salir de reunión con la fiscal, los padres de la menor enviaron un mensaje a los medios para pedirle a la gente que levante la cara y esté alerta, por si llegaban a ver a Elizabeth.
“Si llegan a ver a nuestra niña, avísenos, ayúdenos, por favor”, pidió César.
SEGUIR LEYENDO: