Estos son los estados de México que luchan por erradicar la violencia vicaria

Puebla logró su primera vinculación por violencia vicaria contra un hombre acusado desde 2016

Guardar
Es una forma de violencia
Es una forma de violencia de género mediante la cual, el agresor pretende lastimar de cualquier forma a la mujer, utilizando a sus hijos para ese fin. (facebook/Adoratrices Ciudad Real)

La Fiscalía General del Estado de Puebla logró la primera vinculación a proceso por violencia vicaria, el pasado mes de octubre, las modificaciones al Código Penal del Estado serían principalmente para tipificar y sancionar ese tipo de hechos.

Un caso bastante sonado en dicho estado, ocurrió desde junio de 2016, cuando se integró una investigación con perspectiva de género, donde Ricardo “N” presuntamente acudió a recoger a su hijo menor de edad al domicilio de su esposa en la colonia La Loma de la ciudad de Puebla para supuestamente regresarlo el 20 de junio, sin embargo transcurrieron más de 6 años sin que la madre volviera a ver al niño.

El tiempo pasó y en el Ministerio Público la agente encargada del caso y a través de diversas diligencias, lograron establecer presunta responsabilidad del hombre mencionado, por lo que se solicitó una orden de aprehensión en su contra.

Ricardo “N” fue aprehendido en Los Cabos, Baja California Sur y en su audiencia se mostraron pruebas contundentes, por lo que la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres logró la vinculación a proceso. Se le imputaron “los delitos de violencia familiar de tipo vicaria y sustracción de menor”.

Hasta el momento el imputado permanecerá en prisión preventiva durante dos meses, para que se cumpla el plazo de la investigación a la que dará seguimiento jurídico la Fiscalía General del Estado del Puebla.

No más violencia para las
No más violencia para las mujeres. (Foto: archivo)

Qué es la violencia vicaria

Violencia vicaria se refiere a una forma de violencia de género mediante la cual, el agresor pretende lastimar de cualquier forma a la mujer, utilizando a sus hijos para ese fin y normalmente aplica estrategias psicológicas, violencia física y la forma más cruel de la violencia hacia las mujeres, puede cometer asesinato.

El objetivo de eliminar este tipo de violencia

El pasado 10 de noviembre, la diputada Luz María García García del Partido Encuentro Solidario Michoacán (PES) dio a conocer una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán.

El principal objetivo que tiene esta propuesta es erradicar la violencia vicaria y castigar cómo corresponde a quienes cometan este delito.

García García, detalló que “la violencia vicaria se define como aquella que tiene como objetivo instrumentalizar o usar a sus seres queridos, hijas e hijos primordialmente para causarle dolor a la mujer”, así como todo aquella acción que, “deshumaniza a las personas más vulnerables y cercanas de la víctima, con el fin de provocarle dolor y culpa por no poder proteger a sus hijos/as, o para mantener el control de la persona afectada”.

La violencia vicaria se ha
La violencia vicaria se ha manifestado constantemente y a veces de una manera silenciosa. (Foto: Graciela López Herrera/Cuartoscuro)

Asimismo, a través de esta propuesta se pretende garantizar el ejercicio pleno de los derechos de víctimas; ya que la violencia vicaria se ha manifestado constantemente y a veces de una manera silenciosa.

“Siendo la familia el núcleo social natural, donde los individuos deben ser amados, protegidos, educados, respetados y respaldados, resulta paradójico que es el lugar donde más sufren las personas de carencias económicas inducidas, insultos, amenazas, golpes, lesiones, secuestros, así como feminicidios, infanticidios y homicidios, causados por los propios miembros familiares” afirmó la Diputada.

Las modificaciones propuestas, reformaán los artículos 178, 178 Bis y 178 Ter del Código Penal del Estado de Michoacán de Ocampo.

Cabe recordar que la violencia vicaria ya está tipificada en los estados de Zacatecas, Hidalgo y Estado de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar