Cómo eliminar las cochinillas de las plantas, según expertos

El cuidado de las plantas del hogar es una tarea complicada, su nivel de dificultad se eleva en el momento en que aparecen plagas que ponen en riesgo su integridad

Guardar
Las plantas son un excelente toque decorativo 
Foto: Christin Klose/dpa
Las plantas son un excelente toque decorativo Foto: Christin Klose/dpa

Generalmente el cuidado de las plantas se trata de una tarea constante para que las plagas no aparezcan y acaben con la vida vegetal de los jardines. Las plantas de ornato han acompañado al ser humano desde siempre, sin embargo en los últimos años el uso de flores para adornar los hogares ha ganado popularidad, por lo tanto se ha disparado un incremento en la compra de dichos productos.

La diversidad de las flores satisface los gustos de todos, y le otorgan un toque personal a los espacios en los que son utilizadas. A pesar de considerar a la jardinería como un pasatiempo, no es fácil cuidar de una planta durante los primeros meses, sin embargo puede llegar a disminuir los niveles de estrés.

Las plagas con una colonia de organismos, ya sean animales o vegetales la cual ataca y destruye los cultivos y plantas que encuentren a su paso, representando una pérdida emocional y económica para las personas que se encargan de ellas.

Los oniscídeos, mejor conocidos como “cochinillas de humedad” o “bichos bolita”, pertenecen a un suborden de crustáceos isópodos terrestres con más de 300 especies descritas. Cuentan con un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, que doblan en forma de bola cuando se sienten amenazadas, de acuerdo con un artículo publicado por Enséñame de ciencia.

Las plantas del hogar se pueden llegar a llenar de plagas
Foto: Zacharie Scheurer/dpa
Las plantas del hogar se pueden llegar a llenar de plagas Foto: Zacharie Scheurer/dpa

Generalmente se encuentran en lugares donde las temperaturas son muy altas, junto con la existencia de humedad baja y desnutrición de plantas, causándole los siguientes síntomas:

- Falta de crecimiento por un tiempo prolongado.

- Hojas caídas.

- Tallos secos.

- Estructura en forma de corcho en varias partes de la planta.

¿Cómo evitar o terminar con las cochinillas de una planta?

- Tierra de diatomeas: se trata de un polvo blanco que se extrae de algunos fósiles de algas marinas, además de ser efectivo para combatir dicha plaga, también sirve como un nutriente para la planta afectada. Lo único que se tiene que hacer es esparcirla sobre la tierra de la maceta y regarla de forma habitual.

- Insecticida natural: para poder realizar el repelente serán necesarios los siguientes ingredientes: 5 dientes de ajo, 250 ml de alcohol, 250 ml de agua, un poco de jabón biodegradable ya sea; líquido, jabón o rayado y un pulverizador vacío.

Se tendrán que mezclar los dientes de ajos pelados con los 250 ml de alcohol y déjalos macerar tapados en un bote de cristal durante 24 horas. Una vez pasado el tiempo, se tiene que juntar la combinación con el agua y un poco de jabón biodegradable.

Las cochinillas se pueden eliminar fácilmente de las plantas
EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD
CEDIDA POR MANOMANO
Las cochinillas se pueden eliminar fácilmente de las plantas EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD CEDIDA POR MANOMANO

Por último se tiene que revolver perfectamente y verter su contenido en el pulverizador, para que finalmente este listo para usarse. Es importante recordar que debe ser usado en cuanto se llegue a detectar la plaga, de tal forma será mucho más sencillo acabar pronto con la plaga.

Las cochinillas son fáciles de reconocer debido a que son pequeños insectos que suelen medir entre 4 y 5 mm de longitud, además su color es diferente según el tipo: se pueden encontrar de los ejemplares blancos, transparentes o marrones y a menudo se confunden con los pulgones.

Los remedios caseros son muy eficaces contra las cochinillas, especialmente en la fase inicial de la infestación. En caso de que dichos métodos no funcionen, se debe utilizar un insecticida sistémico para cochinillas, que ataca a los insectos desde el interior.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar