Por primera vez en 20 años la Selección Mexicana de Fútbol participará en una justa mundialista sin el respaldo de Rafael Marquéz Sánchez como capitán, pues tras cargar con la responsabilidad de guiar a sus compañeros durante cinco competencias llenas de esperanza por llegar al quinto partido, decidió reiterarse. Desde ese entonces se ha desempeñado como empresario y director técnico del Barcelona B.
Sus opiniones tienen gran peso entre los aficionados mexicanos gracias a su experiencia como seleccionado y capitán. Por esa razón, cuando dejó atrás el patriotismo y admitió que Argentina es superior a México en el fútbol, desató controversia en redes sociales, pues aunque muchos son conscientes de las carencias que tienen los jugadores nacionales en la cancha, guardan la esperanza de que algún día sean los mejores del mundo.
La situación podría repetirse, pues en el marco del Mundial de Qatar 2022 compartió quiénes serían los jugadores de toda la historia de México que, como entrenador, llamaría para representar al país en cualquier competencia. Ellos son:
1. Jorge Campos - Portero
2. Claudio Suárez - Central
3. Carlos Salcido - Central
4. Pavel Pardo - Banda
5. Ramón Ramírez - Banda
6. Ignacio Ambriz - Contención
7. Andrés Guardado - Volante
8. Hugo Sánchez - Delantero
9. Cuauhtémoc Blanco - Delantero
10. Giovani Dos Santos - Delantero
El jugador compartió esta alineación durante una entrevista que cedió para El Escorpión al Volante. Aunque el youtuber intentó que completara su selección ideal no lo consiguió, por lo que dejó un espacio vacío. En general, el ex futbolista comentó que cada uno de sus colegas que consideró son los mejores en sus posiciones y por esa razón considera que serían un equipo invencible.
Dentro del listado resaltó Andrés Guardado, quien tras su partida tomó la batuta como capitán y buscará seguir sus pasos en la Copa Mundial 2022. De hecho, es el único jugador que consideró Rafael Marquéz que participará en dicha competencia, los demás son nuevos talentos por los que apostó Gerardo Tata Martino.
Durante la misma charla confesó que de todas las selecciones que dirigió desde la cancha la mejor estuvo integrada por Oswaldo Sánchez, José de Jesús Corona, Guillermo Ochoa, Claudio Suárez, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Gonzalo Pineda, Andrés Guardado, Francisco Rodríguez, Gerardo Torrado, Zinha, Pavel Pardo, Rafael García y otros que representaron al país en el Mundial de Alemania 2006.
Explicó que su decisión se basó en el compañerismo que existía entre todos los seleccionados, además de su dominio con el balón y su director técnico, Ricardo La Volpe.
Por otro lado, confesó que estuvo al frente de la Selección Mexicana en Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 por su carácter. Y es que aparentemente es muy serio y tranquilo cuando convive con fans o concede entrevista, pero en la cancha todo cambia, pues toma el liderazgo y hace hasta lo imposible para sacar adelante al equipo.
“Soy muy apasionado en lo que hago y cuando pisaba la cancha el carácter me cambiaba. Ponía el ejemplo de siempre estar ahí y después de poder alentar, de felicitar, de regañar a alguien. La verdad es que entendía muy bien y trataba de transmitir lo que me decía el técnico”, dijo.
Incluso, reconoció que “Traía en ching* a todos”. No obstante, reconoció que cuando entró a la selección tuvo que ganarse el respeto tanto de sus compañeros más grandes como de los más jóvenes y pudo hacerlo gracias a que se adaptó.
SEGUIR LEYENDO: