Rumbo a las elecciones presidenciales de 2024 diferentes personajes de la esfera política se han sumando a los retos y videos virales de TikTok, tal es el caso de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha empleado la red social buscando ganarse la simpatía de los más jóvenes. En sus videos no solo comparte algunas de las tareas oficiales, también aprovecha el espacio para burlarse de sí mismo. Los videos le han ocasionado divertidas críticas y duros señalamientos por parte de los usuarios de la red social.
Así como el canciller, otros funcionarios también han aprovechado TikTok para promocionar sus actividades y así ganarse la simpatía de los electores. Tal es el caso de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum o el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar. Sin embargo, es Ebrard Casaubón quien le ha sacado más ventaja al espacio digital, pues en comparación con otros servidores públicos, los videos del secretario superan los seis millones de visualizaciones.
Entre los TikToks más populares se encuentra uno donde mostró algunas de sus fotografías nada favorecedoras. Al ritmo de la canción Efecto del puertorriqueño Bad Bunny, el funcionario se sumó al reto de compartir algunas imágenes que usaría para como perfil en sus cuentas de redes sociales, entre ellas compartió retratos donde se encuentra dormido, en un viaje con salvavidas y uno con un acercamiento muy marcado de su rosto. Actualmente, el material audiovisual es uno de los más reproducidos y cuenta con más de seis mil me gusta.
Por otro lado, uno de los videos que generó más memes entre los usuarios de la red social fue en las celebraciones de Día de Muertos, cuando Ebrard se pintó la cara de un catrín para acudir al desfile de la Ciudad de México. En dicha ocasión, las personas mencionaron que se parecía a un oso panda e incluso lo compararon con otros personajes, como Chabelo. Los comentarios no se limitaron en TikTok, pues usuarios de Twitter también expresaron su punto de vista, algunos lo felicitaron por sus acciones y lo llamaron presidente, mientras que otros afirmaron que la calidad de su maquillaje se debía a la falta de presupuesto por la austeridad.
El canciller viajó a la ciudad de Bali para participar en la Cumbre de Líderes del G20, foro internacional que tiene el objetivo de discutir las problemáticas económicas del mundo y la agenda financiera actual. En su visita a la provincia de Indonesia, Ebrard aprovechó su viaje para realizar divertidos videos sobre su viaje, entre ellos destacó la visita del Motel Mexicola, hotel y restaurante del paisano Álvaro Rosales; pues al presentar el negocio del mexicano, el funcionario mencionó que “si vienen (Indonesia), hay que venir aquí (restaurante de Rosales)”, frase suficiente para burlarse de sí mismo.
Así como los TikToks mencionados con anterioridad, hay muchos otros que han sido muy populares entre los internautas; sin embargo, también la han costado fuertes críticas, como es el caso del diputado panista Javier Lozano, quien en un mensaje de Twitter criticó las acciones del titular de la SRE y cuestionó las aspiraciones políticas del canciller. En su publicación también se lanzó contra Arturo Zaldívar, ya que es otro de los funcionarios que ha utilizado la red social para promocionarse.
“No sé cuál community manager esté peor. Pero los de la 4T (incluido Arturo Zaldívar) no tienen madr*. ¿Y así, quieres ser presidente Marcelo Ebrard? No mam*s”. Escribió el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
SEGUIR LEYENDO: