El próximo domingo 27 de noviembre se llevará a cabo la marcha convocada por el primer mandatario Andrés Manuel López Obradror (AMLO) que iniciará desde el Ángel de la Independencia y llegará hasta el Zócalo capitalino.
El anuncio llamó la atención de todos debido a que fue tomada como una respuesta desesperada en contra de la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) en la que participaron miembros de la oposición, organizaciones civiles afínes a estos y numerosos ciudadanos.
A pesar de los videos en los que varios de sus participantes gritan consignas discriminatorias y otros en los que se ve a personas pagandoles a los asistentes, la marcha fue declarada todo un exito por la oposición y aseguraron que a ella acudieron cientos de miles de personas tan solo en la capital. Mientras que cifras oficiales indicaron de 10 a 60 mil personas congregadas en Paseo de la Reforma el pasado 13 de noviembre.
Por esto se ha argumentado que el presidente tiene miedo y por ese motivo llevará a cabo la movilización a la que se han sumado ya varios morenistas, quienes han publicado en redes sociales su apoyo y han anunciado incluso, la movilización de un numeroso contingente.
Mientras que miembros de la oposición han señalado que el partido utilizará recursos públicos y su aparato político para movilizar a sus “acarreados”. Por este motivo, el expresidente Felipe Calderón compartió una publicación en sus redes sociales con la que buscó burlarse de la manifestación próxima a realizarse.
Consistió en compartir una nota periodística en la que se habla de un extraño fenómeno en el que un grupo de ovejas camina en círculos por 10 días en una granja ovejera establecida en China, suceso del cual aún no se tiene una explicación certera.
A lo que el exfuncionario señaló con burla que se estaban organizando para asistir a la marcha que encabezará AMLO, insinuando que las personas que asistirán son “borregos”, una forma de referirse de forma despectiva a los seguidores o simpatizantes de alguien.
“Se organizan para la marcha del 27…”
La marcha de AMLO
“La gente quiere que marchemos el 27, un domingo, porque me plantearon, porque el Zócalo el jueves es día laboral: ‘Queremos ir muchos’”, fue la declaración del primer mandatario el miércoles 15 en su mañanera. Esta se llevará a cabo desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo e iniciará a las 10:30 horas.
Sin embargo, tras el anuncio, el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) indicó también que llvarían a cabo una marcha el mismo día, con la misma ruta y unos cuantos minutos después de la establecida por AMLO, la cual, mencionaron en sus redes sociales, había sido convocada desde octubre de este año.
Y por si fuera poco, también se va a celebrar la concentración Sangre de mi Sangre por parte de la red de colectivas feministas Marea Verde México, quienes realizarán una acción artística en el Ángel.
De igual forma Gibrán Ramírez se posicionó en contra de la marcha al considerar que el primer mandatario estaba cayendo en un error, quitando por adelantado todo merito a la marcha al tratarse de una promovida desde el gobierno que fácilmente podrían convocar y movilizar a miles de personas para mostrar poder.
SEGUIR LEYENDO: