Mujer que insultó a AMLO en marcha a favor del INE se disculpó con los campesinos de Tabasco

La señora no se retractó por ofender al presidente luego de que fue señalada en redes de racista y clasista

Guardar
A pesar de los insultos, el presidente le envió un abrazo (Captura de pantalla)
A pesar de los insultos, el presidente le envió un abrazo (Captura de pantalla)

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió el video de una mujer mayor que participó en la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y le lanzó insultos, este jueves se difundió en redes sociales un nuevo material donde la misma persona ofreció una disculpa, pero no precisamente al mandatario.

Fue la cuenta de TikTok @cristinapormexico quien compartió el videoclip, en el que aparece la mujer no identificada, de cabello corto y blanco, sentada para señalar que sus comentarios a AMLO no cambian, pero sí se retracta por referirse a los campesinos de Macuspana, Tabasco, localidad de la que es originario el líder de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T)

“Pido disculpas a todos mis campesinos y campesinas de México, especialmente a los de Tabasco y Macuspana. Yo sé que ustedes también allá luchan día a día y yo generalice equivocadamente”

Además, aprovechó para agradecer a quienes la apoyan luego de que fue calificada en redes sociales, sobre todo afines de la 4T, como una mujer “clasista” y “racista”.

“No le creo ni le acepto su disculpa”, “Seguro ya le condicionaron su pensión de adulto mayor”, “Habló la duquesa de Bulgaría”, se lee en las reacciones de la plataforma.

Durante su conferencia matutina del pasado 14 de noviembre, el presidente instruyó que se trasmitiera el polémico video en el que la señora con vestido blanco lo llamó “indio de Macuspana”, mientras otros asistentes de la movilización en CDMX celebran sus comentarios.

“Indio de Macuspana, tienes unas patas rajadas que ni el mejor zapato que te pongas te quita lo naco, p*nd*jo”

Además, en otro video de la misma marcha se le escuchó retar al jefe del ejecutivo a que la mate y lo volvió a llamar “indio de Macuspana, pata rajada”. “¡Al INE no se toca!”, gritó al final.

Ante las ofensas, López Obrador solo respondió enviándole un abrazo a la mujer, recalcando que todos somos producto de circunstancias y nadie es perfecto.

“Cuidemos a la señora, tiene todo mi respeto, le mando un abrazo, la quiero de corazón, porque el hombre y la mujer somos productos de circunstancias, esa una forma de pensar que yo respeto, porque en una dictadura se obliga a que todos piensen de la misma manera”, expresó.

Por qué marcharon

El pasado 13 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a marchar en al menos 50 ciudades del país en defensa del INE y en contra de su reforma electoral.

Y es que la propuesta presidencial de reforma de la Constitución es vista por sus detractores como un mecanismo para debilitar al INE, al reducir su presupuesto y que el partido en el poder tenga injerencia en el nombramiento de los responsables de la organización electoral, aunque AMLO asegura que traerá más democracia al país.

Manifestantes marchan sobre el Paseo de Reforma en contra de la reforma electoral de AMLO (Foto: Reuters)
Manifestantes marchan sobre el Paseo de Reforma en contra de la reforma electoral de AMLO (Foto: Reuters)

En la Ciudad de México, la marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución, donde el único orador fue el primer consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

A la manifestación asistieron los ex presidentes panistas de la República, Vicente Fox y Felipe Calderón.

También estuvieron presentes: Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Moreno, presidente del Partido de la Revolución Institucional (PRI); Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso desde Madrid, España, un grupo de personas se congregó afuera de la embajada de México en España y se manifestaron gritando “¡El INE no se toca! ¡Obrador traidor!”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar