Los riesgos por los que México decidió dejar abierta una línea de crédito flexible con el FMI por 47 mil millones de dólares

El fondo Monetario Internacional destacó la independencia de Banxico, el cual ha demostrado su compromiso para tratar de controlar la inflación en el país

Guardar

La Secretaría de HAcienda y Crédito Público (SHCP) informó que México decidió mantener una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto de acceso a 47 mil millones de dólares, como una medida de precaución debido a los riesgos derivados de la guerra Rusia-Ucrania, así como a los altos niveles de inflación global.

La Comisión de Cambios de México, una autoridad conformada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, dijo que el conflicto armado y los persistentemente elevados niveles de los precios han intensificado en los últimos meses los factores de riesgo externo que enfrenta la economía del país, la segunda más grande de Latinoamérica.

“Por lo tanto, la Comisión de Cambios decidió mantener el monto de acceso equivalente a aproximadamente 47 mil millones de dólares”, destacó a través de un comunicado este 17 de noviembre.

Hasta ahora México no ha utilizado la línea de crédito otorgada en noviembre de 2021, establecida para un plazo de dos años y que es vista como un blindaje adicional ante la volatilidad de los mercados globales. La línea anterior era de aproximadamente 61 mil millones de dólares.

 El edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos. REUTERS/Yuri Gripas
El edificio de la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington, Estados Unidos. REUTERS/Yuri Gripas

La autoridad financiera añadió que continuará evaluando la implementación de la estrategia de salida gradual y ordenada del mecanismo, que fue anunciada en 2017, y través de la cual ha venido reduciendo el monto de acceso.

En su evaluación, el FMI resaltó que en los últimos años México ha aplicado políticas macroeconómicas sólidas y ha mantenido un fuerte marco institucional que le han permitido enfrentar con resiliencia los impactos adversos originados en la economía global.

La inflación en México se encuentra en sus mayores niveles desde hace dos décadas. REUTERS/Luis Cortés
La inflación en México se encuentra en sus mayores niveles desde hace dos décadas. REUTERS/Luis Cortés

El organismo internacional consideró que nuestro país ha conseguido esto debido a la independencia del Banco de México (Banxico), el cual ha demostrado su compromiso con el objetivo de inflación, y mantiene las expectativas de inflación bien ancladas.

Un tipo de cambio flexible en México también ha facilitado la absorción de los impactos externos, consideró el FMI.

Deuda de México está controlada, aseguró Hacienda

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O compareció el 27 de septiembre en la Cámara de Diputados, donde admitió que la deuda pública aumentó un 7% desde 2018, aunque aseguró que se encuentra controlada.

“En términos reales, el incremento de la deuda pública, al cuarto año de la administración, habrá aumentado 7% desde la base de diciembre de 2018, cuando inició el manejo fiscal de esta administración. Cabe resaltar que este aumento es significativamente menor que el crecimiento promedio de 27% observado en las tres administraciones anteriores”, argumentó el titular de Hacienda.

El secretario federal dijo que el saldo de la deuda, al cierre del año, se estima en 48.9 % del PIB, 2 puntos porcentuales por debajo del monto aprobado para 2022 por el Congreso.

La SHCP señaló que con cifras de julio de 2022, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 801.1 mil millones de pesos, de la cual 78.7% se encuentra denominada en moneda nacional y el 74.3% de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Agregó que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 376.1 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 387.9 mil millones de pesos.

De acuerdo con datos de Hacienda, ese Saldo Histórico en diciembre de 2018 (cuando Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del gobierno) era de 10 billones 551 mil 718 millones de pesos (mdp).

Así, en 2022, el saldo supera los 13 billones de pesos, es decir. 2.6 billones más que en el inicio de la actual administración.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar