Miembros de las fiscalías tanto de Querétaro como de Guanajuato acudieron a cumplimentar una orden de aprehensión en contra de un individuo identificado con el nombre Emmanuel “N”, alias El Zermeño, quien era considerado uno de los principales generadores de violencia en Guanajuato.
Para arrestar a dicha persona se desplegó un fuerte operativo en Querétaro. De acuerdo con el subsecretario de seguridad pública, Ricardo Mejía Berdeja, cuando los agentes de seguridad detuvieron a Emmanuel “N” esta persona puso resistencia, incluso trató de atacar a los miembros de las fiscalías.
Derivado de las acciones anteriores los agentes repelieron las agresiones, lo que provocó una balacera que dejó como resultado la muerte de El Zermeño. En el lugar donde estaba dicha persona fueron encontradas armas, drogas, vehículos y dinero en efectivo.
“El Zermeño” traicionó al Cártel de Santa Rosa de Lima y se unió al CJNG
De acuerdo con las autoridades, Emmanuel “N” fue parte de la organización criminal conocida como el Cártel de Santa Rosa de Lima, quien estuvo liderada por José Antonio Yepes Ortíz, alias El Marro, individuo al que se le fue ratificada su sentencia el pasado 29 de octubre por el Poder Judicial de Guanajuato.
Sin embargo, tras una ruptura El Zermeño se unió al grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mecho.
(El Zermeño) “formó parte de la organización delictiva Cártel Santa Rosa de Lima, que cuya cabeza es José Antonio ‘N’, alias ‘El Marro’, y después de haber generado una ruptura con esta organización delictiva se habría sumado al Cártel Jalisco Nueva Generación, provocando diversos actos de violencia y de homicidios”
Los rumores sobre su captura y fallecimiento comenzaron a circular en redes sociales durante el martes 15 de noviembre, sin embargo, su muerte fue confirmada hasta el jueves 17 de noviembre durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Cártel de Santa Rosa de Lima amenazó al “Zermeño” a través de narcomensajes
Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima realizaron una masacre en el Bar Lexus en el municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato. Los hombres armados ingresaron al inmueble aproximadamente a las 9:00 de la noche y abrieron fuego.
Luego de asesinar a por lo menos nueve personas, los criminales dejaron cartulinas amenazantes que contenían el siguiente mensaje:
“Esto le va a pasar a toda la bola de put*s que se anden prestando a la mam*da aqui andamos asiendo lo que tu en tanto tiempo no pudiste ‘Zermeño’ al igual todas las perr*s flacas de las Jaliscas, salganle al topon, hijos de su put* madre. Att. CSRL Grupo Operativo Sombra. Marro. MV (sic.)”.
La lucha entre el CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima se ha intensificado recientemente. Por su parte el llamado cártel de las cuatro letras desplegó una serie de lonas firmadas por el Grupo Élite que fueron hallados el pasado 15 de noviembre. En dichos mensajes desaprobaron la masacre ocurrida en Guanajuato.
Como respuesta el Cártel de Santa Rosa de Lima grabó un video en el que se burlaron del cártel liderado por El Mencho e incluso los llamaron hipócritas.
“Con sus pinch*s lonitas piensan intimidar a toda la población, que nosotros extorsionamos, que nosotros matamos, seguramente ustedes qué son, son la misma escoria (...) todos los cárteles hacen lo mismo”, dijo uno de los hombres armados en un video difundido el pasado 16 de noviembre.
SEGUIR LEYENDO: