La marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) ha puesto con mayor fuerza en la palestra de la discuisón pública sobre la Reforma Electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pues los detractores de esta han mencionado y sostenido que se busca desaparecer al INE con el fin de que el gobierno controle no solo al arbitro electoral, también las elecciones y de este modo perpetuar al partido en el poder.
Por este motivo, durante la tarde de este jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo explicó cuál era la “esencia” de la Reforma Electoral y aseguró que el objetivo de esta es mantener al arbitro autónomo e imparcial.
Siguiendo la línea que AMLO ha marcado desde un inicio, aseguró que lo que se busca no es eliminar al Instituo, sino bajar sus costos, que no cometa fraudes e hizo especial hincapié en que será un instituto autónomo.
“En rrealidad no es desaparecer el INE lo que se quiere, que tenga un nombre distinto, es un INE que no le cueste tanto a los mexicanos, es un INE que no tenga fraudes electorales o que no promueva fraudes electorales, es un INE que sigue siendo autónomo porque es indispensable que siga siendo autonomo”
A través del video compartido en redes sociales aseguró que esta era la esencia de la Reforma, que sea un órgano transparente, que “cueste menos a los mexicanos” y cuyos consejeros fueran electos de forma popular.
“Y esa es en realidad la esencia del INE, de la Reforma, es un INE que le cueste menos a los mexicanos y un INE que sea mucho más transparente y que sus consejeros sean electos por el pueblo. Esa es la esencia de la Reforma”, aseguró en el breve video.
Posteriormente señaló que asisitirá a la marcha del 27 de noviembre convocada por AMLO que pasará por Paseo de la Reforma y dio bienvenida a todos aquellos que llegarán a la Ciudad de México. ¿Pero es cierto lo que afirma la jefa de Gobierno?
Los cambios que propone la Reforma Electoral
De acuerdo con los cambios propuestos por Morena a los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos en materia electoral, el Instituto Nacional Electoral pasará a ser Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) cuyos consejeros serán elegidos de forma popular y propuestos por los tres poderes de la Unión. También se reducirá el número de consejeros del Instituto de 11 a 7 funcionarios.
Busca desaparecer también a los Institutos Electorales Locales (Organismos Públicos Locales OPLES) concentrándolos en el INEC. De igual forma elimina a los Tribunales Electorales locales para que solo exista el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Igualmente, los magistrados del Tribunal serán propuestos por los Tres Poderes de la Unión y elegidos por la ciudadanía.
Entre otras cosas también establece que el porcentaje para que la Revocación de Mandato sea vinculante es de 33% y ya no del 40%; la financiación pública a los partidos políticos será unicamente durante la época de campañas electorales, el cambio de padrón electoral por el de lista nominal de electores, entre otros.
De igual forma pretende reducir el número de diputaciones a 300 y el de senadurías a 96, quienes serían votados por el sistema de listas y ya no de forma directa por la ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO: