La Fiscalía General de Justicia de Baja California, confirmó la existencia de un asesino serial operando en Tijuana. Dicho sujeto ha sido señalado como el posible responsable de al menos tres feminicidios ocurridos en la ciudad fronteriza.
En conferencia de prensa, emitida el 16 de noviembre, el titular de la institución, Ricardo Iván Carpio Sanchez, confirmó que ya se investiga a una persona por los hechos.
De acuerdo con las autoridades, fue a través de análisis de inteligencia y perfilación criminal que se determinó que el sujeto es tendiente a conductas criminales y sociópatas. Esto tras estudiar tres casos de feminicidio ocurridos en Tijuana en los que encontró el mismo modus operandi.
“Es un sujeto que ataca a personas en situación de vulnerabilidad. En solitario, las conduce con engaños para estar en una ocasión que le permita agredirlas, bajo el mecanismo de mantener actividades privadas”, explicó.
Con el fin de no poner en sobreaviso al sujeto y frustrar las investigaciones, las autoridades no han brindado mayor información sobre ello, sin embargo, externaron de manera indirecta, que el responsable podría ser alguien externo a la localidad.
“Por cuestiones de estrategia, y aspirando al resultado al que nos comprometemos, es que igual dar los detalles de estos eventos alertaría al sujeto en cuestión; pero sin lugar a dudas lo vamos a detener y lo vamos a trasladar hasta Tijuana para que sea procesado”, atajó el fiscal.
Cabe señalar que en el primer semestre de 2022, 140 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Baja California, de estos casos, solo 14 fueron investigados como feminicidios, según señalan cifras que comparte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Asesinos seriales en México
En el país, ya se han registrado otros casos de asesinatos en serie, estos son algunos de los casos más recientes:
En mayo de 2021, Andrés, de 72 años de edad, se declaró responsbale de una serie de feminicidios. Esto luego de que la policía descubriera enterradas en el patio de su casa, localizada en el Estado de México, los restos de diversas mujeres.
Su última víctima: Reyna González, mujer de 34 años y madre de dos pequeñas. Tras su feminicidio, la pareja de Reyna rastreo los hilos que lo llevaron a “el caníbal de Atizapan”, quien ha sido calificado como el mayor feminicida en serie de México.
Cabe señalar que en el hogar del hoy detenido, fueron recopilados al menos 5 mil restos óseos.
En 2007, es decir, 14 años años de esta detención, se registró la de José Luis Clava Zepeda, quién fue “apodado” como “El caníbal de la Guerrero”. Las autoridades lo señalaron como responsable del feminicido de tres mujeres. De acuerdo con las investigaciones, el sujeto operaba en el centro de la Ciudad de México, en la colonia Guerrero.
Un año antes, fue aprehendido Raúl Osiel Marroquín, quien cometió diversos crimenes de odio. Y es que el hombre a quien se le condenó a 288 años de prisión, secuestraba a su víctimas, todas de personas homosexuales, a quienes ahorcaba, descuartizaba y colocaba en maletas que abandonaba en las inmediaciones del Metro Chabacano y la colonia Asturias, en la Ciudad de México.
En ese mismo año, Juana Barraza Samperio fue hallada responsable de al menos 12 robos y al menos 17 asesinatos de personas de la tercera edad. Barraza fue condenada en 2008 a 759 años de prisión.
SEGUIR LEYENDO: