Luego de que Platanito se disculpara por el chiste que hizo sobre el hallazgo del cuerpo de Debanhi Escobar, los padres de la joven declararon que no la aceptan y, por tanto, procederán con la denuncia que ya habían advertido.
Debido al chiste que Sergio Verduzco, Platanito, hizo sobre la muerte de Debanhi Escobar, el cual se volvió viral en redes sociales y causó indignación, los padres de la joven, Mario Escobar y Dolores Bazaldua, dieron a conocer que procederían legalmente en contra del actor.
La reacción de Platanito fue justificar su comedia con el hecho de que es “humor negro”; mientras que Sergio Verduzco, fuera de personaje, se disculpó directamente con los padres de Debanhi.
No obstante, esta disculpa actualmente no tiene sentido para Mario y Dolores, pues Escobar expresó este jueves en entrevista con Gustavo Adolfo Infante que su intención de levantar una denuncia de Verduzco sigue en pie.
“La disculpa que hace hacia nosotros pues no fue consultada. Ya mis abogados están tomando las prevenciones necesarias para dar seguimiento al asunto. En este caso, lo determinarán los abogados una vez que, al día de hoy, ya se presente la queja ante la Conapred (...) seguimos en la misma postura”
Los presuntos delitos por los que se hará la denuncia son: violencia de género, violación de los derechos humanos y revictimización de Debanhi.
Mario Escobar enfatizó que sí vio la disculpa pública que hizo Sergio Verduzco en sus redes sociales hacia él y su esposa, pero ésta no justifica lo que hizo, además de que no es la primera vez que el actor hace un chiste de este tipo. Por tanto, mantienen en pie la denuncia.
“Vamos a proceder a hacer la denuncia para que esto no vuelva a pasar, es muy lamentable que estén sucediendo este tipo de situaciones en el marco de un mes tan importante, como es la violencia contra las mujeres. No (lo) justifica nada”
El padre de Debanhi agregó que además de que Platanito hizo mofa del feminicidio de su hija, también afectó su imagen y atentó contra la dignidad de toda la familia al haber dicho que la joven murió ahogada, es decir, siguió la primera versión que las autoridades dieron sobre la muerte de Debanhi, en la que se negó que se tratara de un feminicidio.
Por ello, Mario inclusive ha llegado a pensar que alguien pudo haberle ordenado a Verduzco qué decir para desviar la atención de las investigaciones sobre el caso de Debanhi.
“No nada más es Platanito, es el Estado que trae detrás. Sabemos perfectamente que trae un grupo de personas que de alguna manera le podrían decir qué es lo que tiene que hacer o, de alguna manera, no sé si él lo haya dicho para desviar la atención o tratar de desvirtuar las periciales que estamos haciendo nosotros en contra de la Fiscalía de Nuevo León”
Por otro lado, el padre de Debanhi también se pronunció sobre los comediantes que están defendiendo al chiste de Platanito, en particular, por las declaraciones que hizo Franco Escamilla al respecto.
Mario Escobar reprobó que los comediantes se “tapen” entre ellos ya que, dijo, existe un límite en los discursos, principalmente si hablan de violencia contra las mujeres.
“Si ese es el humor que les enseñaron sus papás, pues qué pena. Si ese es el humor que ellos le van a enseñar a sus hijos (...) qué pena. Aquí ya estamos en un Estado de derecho y la violencia hacia las mujeres no se justifica por nada (...) De nada sirve que la sociedad esté buscando justicia cuando ellos hacen que una parte de la sociedad se ría. Hay un límite”
SEGUIR LEYENDO: