Pese a que el fútbol mexicano está concentrado en el inicio del Mundial de Qatar 2022 y la participación que tendrá la Selección Mexicana, las autoridades de la Liga BBVA MX ya están alistando todos los pormenores para el arranque del Clausura 2023, el cual dará inicio en la primera semana de enero.
Bajo esa dinámica, el presidente ejecutivo de la liga, Mikel Arriola Peñalosa, sostuvo la sanción que tiene en la actualidad el club Querétaro y seguirá hasta que se cumpla el plazo de un año. Luego de la riña en el juego Querétaro vs Atlas en las instalaciones de La Corregidora en marzo de 2022, la Comisión Disciplinaria vetó al estadio y a la afición del recinto deportivo con la finalidad de evitar incidentes similares.
Ahora con la proximidad del cumplimiento de la sanción, el presidente de la Liga MX habló al respecto del tema y cómo lo tomarán las autoridades del fútbol mexicano. Durante la conferencia de prensa para presentar el Fan ID, Arriola Peñalosa expuso que el Estadio de La Corregidora seguirá vetado.
La fecha en la que se cumplirá el plazo del castigo de un año sin afición local será el 6 de marzo de 2023, pero Mikel Arriola dejó en claro que las primeras jornadas del campeonato Los Gallos Blancos seguirán jugando sin afición como lo han hecho desde el 6 de marzo de 2022.
Sin embargo, tanto la escuadra queretana como las autoridades del balompié mexicano están conscientes del regreso paulatino de la afición a La Corregidora, por lo que los primeros meses del año serán vitales para organizar la estrategia de la reincorporación del público a las gradas del estadio de Querétaro.
“La sanción la dictó la asamblea extraordinaria, lo que tenemos que hacer con Querétaro es aprovechar los primeros meses del año, en efecto, de afinar ese detalle”
Cabe apuntar que el presidente de la Liga BBVA MX destacó que la porra local que estuvo involucrada en la riña del Clausura 2022 estará vetada y no podrá regresar a La Corregidora cuando reabra sus puertas a su hinchada. “Será un regreso donde se garantice que esa porra está vetada, que no regresa. En segundo, será gradualmente el regreso al Corregidora”, complementó el presidente de la liga.
Finalmente Mikel Arriola recordó las modificaciones que realizaron junto con la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) en relación a los grupos de animación que acuden a los estadios. Luego de lo ocurrido en La Corregidora, las autoridades deportivas negaron la presencia de porras de visita en estadios que no fueran los suyos, esto con la finalidad de evitar encontronazos como en el Querétaro vs Atlas.
Dicha postura se mantendrá para el Clausura 2023, además recordó que los equipos seguirán con restricciones en torno a apoyar a sus grupos de fanáticos, así que el presidente de la liga insistió en que si un club viola la normativa será sancionado.
“Fue la prohibición absoluta de cualquier club de generar cualquier tipo de apoyo a los grupos de afición; ni transporte, ni uniformes, ni boletos, ni nada. Y el equipo que viole esa prohibición será sancionado. Y no ha habido ninguna violación a esa norma el 8 de marzo”.
La implementación del Fan ID entrará de lleno en el Clausura 2023, por lo que las autoridades de la liga ya dieron a conocer el proceso que deberán de realizar todas las personas que suelen ir a los estadios a ver a sus equipos y así obtener su identificación que recabará datos biométricos.
SEGUIR LEYENDO: