Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 17 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al informe de seguridad Cero Impunidad y los casos más relevante sucedidos en la última semana.
Además, los casos de gripe aviar reportados en varias granjas del país, la recuperación de la categoría 1 en seguridad aérea, la remodelación de refinerías, los candidatos a la presidencia de la SCJN, el desempeño de Arturo Zaldívar, la reforma electoral y una posible encuesta.
Finalizó la conferencia.
Respecto a la salida de Arturo Zaldívar de la presidencia de la SCJN y su desempeño en el cargo, López Obrador refirió:
“Yo pienso que se ha avanzado. Empezando porque él es un hombre recto. A mí me tocó padecer a un presidente de la Corte, (Mariano) Azuela, que recibió ordenes de Fox para desaforarme. Así de manera descarada. Se atrevieron a sacar un manifiesto todos los ministros del Poder Judicial (…) eran empleados del presidente hasta hace poco.
“Yo tengo la mejor opinión del ministro Zaldívar. Lo que sucede es que son estructuras muy viciadas. (…) Yo digo bien porque no había yo escuchado que se hablara tanto de la palabra <corrupción>.
“Entonces yo espero que termine bien el ministro, es una buena persona, pero es un monstruo eso (malas practicas en el Poder Judicial”.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pronunció un peculiar discurso en el que dejó en claro la necesidad de las autoridades de mantenerse cercanas a la sociedad mexicana y a los tiempos que hoy transcurren.
“Si se hace una encuesta y se le pregunta al pueblo sobre esto, se le informa bien, la mayoría, me dejo de llamar Andrés Manuel, estaría a favor de que se llevara a cabo la reforma (electoral)”.
El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Coordinación Nacional de Comunicación Social (CNCS), realizó una encuesta ciudadana, misma que demostró que el pueblo de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) buscan los mismo en diferentes puntos de la Reforma Electoral.
“El miedo al poder absoluto... puede pasar cuando se trata de dictaduras”, sostuvo AMLO.
Hablando sobre lo que contempla tener una mayoría (partidista o con el mismo proyecto) en cuanto a legisladores de una nación, AMLO comentó el caso del presidente de Perú, Pedro Castillo, quien ha sido acusado por su propio Congreso de distintos delitos.
López Obrador acusó que el mandatario peruano no ha podido llevar a cabo acciones en beneficio de su pueblo debido a los intereses de la élite de aquel país.
En caso de no ser aprobada la reforma electoral, el presidente reiteró que entonces modificará la ley secundaria en materia para poder implementar los mayores cambios posibles. Entre ellos, el voto electrónico.
De nueva cuenta el mandatario tacho de “clasistas y racistas” a funcionarios e intelectuales que defienden al INE y rechazan la iniciativa para reformar el sector electoral.
“Vamos a seguir insistiendo en que se apruebe la reforma electoral que contempla que no se gaste mucho, que no haya plurinominales, que en vez de 500 diputados sean 300, que se pueda aplicar el voto electrónico, que haya un solo organismo nacional electoral para que haya ahorros
“Estamos planteando también que no sean los partidos quienes elijan a los consejeros y magistrados electorales, que sea el pueblo. Pero hay mucha desinformación. (…) Todo ese movimiento de desinformación , les debería de dar pena de participar en algo que no corresponde.
En conferencia de prensa el integrante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y coordinador del grupo parlamentario, Ricardo Monreal aseguró que desde el Senado no se apoyarán medidas que signifiquen una “regresión” o pongan en riesgo “conquistas ciudadanas” en materia electoral.
Un reportero recordó el caso de una Fusil M16, de presunta procedencia y propiedad de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, encontrado en el estado de Hidalgo. De acuerdo con el exponente, la Fiscalía General de República y las autoridades de la entidad se han rehusado a avanzar en las investigaciones.
Ante ello, López Obrador evitó ahondar en el tema, pero aseguró que el próximo martes (22 de noviembre) se dará un informe: “Vamos a ver cómo está la investigación, qué se tiene y se presentó alguna denuncia al gobierno de Estados Unidos en su embajada”.
En cuanto a la actualidad de la producción de combustibles y las refinerías en el país, el presidente reiteró que el plan es poder ser autosuficientes en este sector y acusó de un descuido a las instalaciones energéticas por parte de gobierno anteriores.
“Se están rehabilitando las seis refinerías que teníamos. Debemos de haber dispuesto, del presupuesto, para la modernización de las refinerías alrededor de 40-45 mil millones de pesos. Cuando llegamos, estaban produciendo el 38% de sus capacidad, ahora deben de estar por el 65-70%, casi el doble, por lo que se ha invertido en la rehabilitación”.