Tucán se desplomó al interior de un edificio de CDMX y fue resguardado por policías

La especie se encuentra en categoría de riesgo como Amenazada (NOM-059-SEMARNAT-2010), debido a la fragmentación de su hábitat y a la captura furtiva

Guardar
Imagen del tucán rescatado en
Imagen del tucán rescatado en la alcaldía Benito Juárez (Foto: Twitter/SSC_CDMX)

Elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) resguardaron a un tucán que fue encontrado en calles de la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado que publicó este martes la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, los hechos ocurrieron cuando un hombre solicitó su apoyo mientras realizaban un recorrido de vigilancia sobre la avenida Río Mixcoac a la altura de la calle Damas.

Al llegar a su domicilio, en la colonia San José Insurgentes, el sujeto narró que el ave tropical en pleno vuelo chocó contra una lona y cayó herido al interior del edificio.

Elementos del PBI transportaron al
Elementos del PBI transportaron al ejemplar a través de una jaula (Foto: Twitter/SSC_CDMX)

Por ello, lo trasladaron en una jaula, con todos los cuidados correspondientes, a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde médicos zootecnistas se encargarán de revisar y atender su condición de salud, para posteriormente ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes que se encargarán de reubicarlo o regresarlo a su hábitat natural.

Hasta el momento se desconoce por qué este ejemplar estaba sobrevolando en la zona, pues se trata de una especie protegida y no contaba con anillo de registro, por lo que pudo provenir del tráfico de especies.

Cabe mencionar que, en marzo pasado una pareja al circular a la altura de Reforma 222, en la alcaldía Cuauhtémoc, un tucán cayó súbitamente sobre el carril lateral y la ciclovía, obligándola a frenar para no arrollarla.

Al intentar tomarla con una chamarra para retirarla de la avenida, descubrieron que presentaba lesiones y sangrado en el pico, además de que sus alas estaban cortadas intencionalmente.

El tucán es una de
El tucán es una de las especies más traficadas en el país (Foto: Archivo)

Sin embargo, policías capitalinos resguardaron al ave y dentro de un huacal se lo llevaron en la patrulla MX-047-H5. Pero al darle seguimiento a su estado de salud, la pareja se enteró que ninguna autoridad tenía registro del caso, por lo que se desconoce cuál fue su destino.

Según la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Tucán (Ramphastos sulfuratus), naturalmente habita en selvas del sureste de México: Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche. Es la especie más grande de las tres que hay en México y vive en grupos sociales de hasta 15 individuos; además, el 80% de su alimentación es a base de frutas.

La especie se encuentra en categoría de riesgo como Amenazada (NOM-059-SEMARNAT-2010), debido a la fragmentación de su hábitat y a la captura furtiva.

Es un ave muy atractiva por su colorido y lo llamativo de su pico policromo, pero que debe ser apreciada dentro de su hábitat natural, por lo cual se exhorta a la población a que no sea adquirida para mantenerla en cautiverio de manera solitaria.

(Foto: SSC)
(Foto: SSC)

La Brigada de Vigilancia Animal (BVA) fue creada desde el año 2005 con el objetivo de salvaguardar a los animales de la capital mexicana con base a lo establecido en la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México.

Las funciones de dicha dependencia son prevenir el maltrato animal, rescate y cuidado, mediante un trabajo permanente que atiende denuncias de maltrato hacia los animales en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Los 79 integrantes de la Brigada han sido capacitados para el rescate de animales silvestres o mascotas, en barrancas, ductos, arboles de gran altura, canales o lugares de difícil acceso. También se ha convertido en la policía de los animales la cual defiende sus derechos mediante las leyes aplicables.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar