La noticia sobre el fallecimiento de la querida perrita Frida, conmocionó a los mexicanos, pues se volvió famosa sobretodo por su labor de rescate tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, y hasta cierto punto su figura reconfortó a la población y la contagió de valentía para salir adelante ante el panorama de desastre.
Frida, la perrita rescatista de la Secretaría de Marina (SEMAR) falleció este martes 15 de noviembre a causa de padecimientos propios de su edad. La dependencia oficial confirmó el deceso de la canina, quien fue reportada como enferma en meses previos, a través de sus redes sociales.
Le dedicaron un video para recordar la labor de rescate en estructuras colapsadas donde Frida se forjó casi desde su nacimiento, el 12 de abril de 2009. Con el mensaje “siempre vivirás en nuestros corazones”, agradecieron el servicio que brindó al interior de México y otros países de América Latina.
De acuerdo a información extraoficial, la Secretaría de Marina estaría preparando un homenaje para la canina, el cual se llevaría a cabo el próximo 25 de noviembre. Hasta el momento se dio a conocer que los restos de Frida serán incinerados y sus cenizas serán depositadas en una urna y colocadas al pie de su estatua de bronce en la sede de la dependencia. La cual fue develada el pasado 6 de octubre por el titular de la Secretaria de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán.
La perrita de raza labrador este año cumplió 13 años de edad y se encuentraba ya en situación de retiro desde el pasado 24 de junio de 2019. Por la edad ya padecía de diversos achaques de salud que la mantuvieron bajo estrecha vigilancia médica.
Renocimientos a Frida
En vida la perrita recibió varios reconocimeintos, entre los que destaca el mural que la inmortalizó en la azotea de una casa en la alcaldía Iztapalapa, localizada exactamente entre las estaciones Xalpa y Buenavista del Cablebús. Fue Clara Brugada, la alcaldesa de la demarcación quien recordó a Frida con un emotivo mensaje para agradecerle su labor y entrega.
La perrita Frida, símbolo de esperanza en los momentos aciagos del Sismo 19 S, cruzó hoy el arcoiris. En vida, Iztapalapa rindió homenaje a su heróica labor
Otro de los momentos inolvidables de Frida, fue en 2017, cuando apareció en el último partido de Selección Mexicana durante la eliminatoria mundialista rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Los mexicanos jugaron en contra de Trinidad y Tobago en el Estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, y precisamente durante la salida de los futbolistas salió la perrita a quien le aplaudieron y la recibieron entre vítores en la cancha.
De igual manera los mexicanos a través de redes sociales nunca dejaron de compartir sus muestras de cariño hacia Frida, miles de ilustraciones, diseños, tatuajes, muñecos de crochet, peluches, un timbre postal e incluso canciones circulan hasta ahora em remembranza de espíritu heroíco que caracterizó a la perrita rescatista.
Y el día de su adiós no fue la excepción, así se despidieron los usuarios de la labrador más querida de todo México.
La Semar indicó que Frida mostró cualidades destacadas desde cachorra, cumpliendo en tiempo récord de ocho meses su entrenamiento. Habilidades que pronto la llevaron a formar parte del cuerpo de Búsqueda y Rescate rápidamente y participar en cinco eventos catastróficos en Haití, Ecuador y México, donde la canina, de raza labrador, color miel, encontró 55 personas: 12 personas con vida y el resto fallecidas.
Su primera participación fue tras el terremoto suscitado en Haití, el 12 de enero de 2010, donde localizó a 12 personas vivas y 12 sin vida.
Más tarde asistió tras a la explosión de la una torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida el 31 de enero de 2013, donde localizó a ocho personas sin vida.
La labrador rescatista también formó parte del equipo de búsqueda y rescate que participó por parte de la delegación mexicana en el deslave en Guaranda, Ecuador, del 12 de abril de 2017, en el que ubicó a 20 personas más sin vida.
Y finalmente, de sus últimas participaciones operativas como perro de rescate, fueron en el estado de Oaxaca y otro en la Ciudad de México durante los terremotos de 2017, eventos en los que contabilizó a tres personas muertas.
SERGUIR LEYENDO: