La Junta de Coordinación Política (Jucopo) modificó el resolutivo primero del calendario y formato de las comparecencias de los secretarios de Estado para analizar el cuarto informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que en materia de seguridad pública solo comparecerá Rosa Icela Rodríguez, pero no lo hará ante el Pleno.
Como sucedió en la Cámara de Senadores el 19 de octubre, en esta ocasión tampoco estarán llamados a rendir cuentas ante el Poder Legislativo los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En aquella ocasión, los dos mandos de seguridad se limitaron a observar la comparecencia de su compañera de gabinete, quien negó que el país se esté militarizando. “Militarización es que los militares gobiernen, en el caso de México tenemos un gobierno civil”, respondió Rodríguez Velázquez ante los cuestionamientos de la oposición.
Por su parte, este 15 de noviembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el 7 de diciembre, a las 11:00 horas, pero ante el Pleno, sino en la Comisión de Seguridad Ciudadana, encabezada por Morena.
También la secretaria de Seguridad fue la encargada de responder por el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde quedó expuesto el espionaje a cargo del Ejército sobre activistas sociales y críticos del gobierno.
“Sobre las filtraciones, en este gobierno no se esconde nada ni se espía a nadie”, aseguró la funcionaria.
En semanas recientes el Congreso aprobó extender hasta 2028 la participación del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública, no obstante, en esta ocasión los encargados de estas dos instituciones no ofrecerán detalles sobre los resultados en materia de seguridad pública durante el cuarto año del actual gobierno federal.
El acuerdo de la Junta de Coordinación Política en al Cámara de Diputados señaló que el propósito es continuar con el análisis del cuarto informe de gobierno del presidente de la República y enriquecer el diálogo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Así, se modificó el acuerdo del calendario y formato de las comparecencias ante el pleno y comisiones de los integrantes del gabinete del presidente López Obrador.
Así va la seguridad en México durante 2022
La ONG, Causa Común, actualizó su informe sobre “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”. En él se encontró que en lo que va de enero a octubre de este año, 5 mil 281 casos de extrema violencia fueron registrados en el país, de las cuales un total de 9 mil 091 personas fueron víctimas.
México mantiene su promedio diario de 17 atrocidades registradas día a día en 2022.
Y es que dentro de estos actos de extrema violencia, atalogados como “atrocidades” por Causa Común, incluyen en sus conteos: tortura; mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres; asesinto de mujeres con estrema crueldad; masacre; actos violentes contra la autoridad y asesinato de menores entre otros 15 actos más, siendo los anteriormente mencinados los de mayor recurrencia.
De enero a octubre, mil 512 actos de tortura fueron registrados, a esto se suman 710 casos de mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres, 662 asesinatos de mujeres con estrema crueldad y al menos 433 masacres. En tanto, actos violentos contra la autoridad tiene un total de 318. Asimismo, 308 casos de asesinatos de niñas, niños y adolescentes fueron documentados.
SEGUIR LEYENDO: