La marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido considerada por el bloque opositor y las personas que salieron a amarchar como todo un exito que ha levantado sus ánimos a pesar de que el gobierno federal desestimó las cifras mencionadas por los mismos (pues afirmaron rebasar los 100 mil asistentes).
A pesar de las polémicas que rodean los sistemas de creencias de los marchantes, la desinformación de estos exhibida en videos recientes, así como las acusaciones sobre acarreados y gente pagada, lo que sí hizo la marcha fue haber resucitado la alianza opositora Va por México.
Así lo dio a conocer el coordinador del gripo parlamentario de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Luis Espinoza Cházaro, quien aseguró que solo se estaban afinando detalles de la alianza con el resto de grupos parlamentarios de los partidos integrantes de la coalición.
Lo anterior se dio durante el martes en rueda de prensa desde San Lazaro donde el perresdista aseguró que se había reunido con los otros líderes de la oposición derivado de la marcha por el INE del pasado 13 de noviembre. Ahí refrendó la posición de los tres partidos en rechazar la Reforma Electoral.
“Si quieren subir mañana, que hay sesión, su intentona de modificación constitucional que la suban mañana. Si quiere que construyamos, yo le propongo a Ignacion Mier que lo hagamos en el próximo periodo ordinario. El tiene prisa para cumplirle al presidente de la República, nosotros tenemos todo el tiempo para cumplirle a la ciudadanía de México”
En cuanto a la formalización del reestablecimiento de la coalición, aseguró que solo se estaban afinando detalles al respecto y que se estaría anunciando oficialemente entre el miércoles 16 de noviembre o bien el jueves 17.
“Mañana o pasado estaremos anunciando, estamos terminando de afinar los detalles PAN, PRI, PRD” afirmó el diputado federal durante la conferencia de prensa.
Con respecto a la reforma y la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de deplegar su plan B, aseguró que este en realidad no era un plan, sino un premio de consolación, pues dio por sentado que la reforma de AMLO no pasaría en la Cámara de Diputados.
“La reforma del presidente en materia constitucional no va a pasar, ya lo hemos dicho. Lo reitero ahora y entonces yo creo que les conviene ir caminando su plan B que no es un plan B, es un premio de consolación”
Cabe señalar que la coalición se disolvió después de que el Revolucionario Institucional se posicionara a favor de la reforma a la Guardia Nacional y la extensión del plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028.
El plan B de AMLO
Dos días después de la marcha, durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario insistió que es necesario que haya democracia en México, por lo que es probable que de no aprobarse la reforma electoral enviará al Congreso una segunda opción.
“Ya que de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional, y como es tan importante el que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes (del voto del Congreso), un plan B”
Ya que Morena tiene mayoría, por lo que la aprobación a modificar la ley está asegurada.
SEGUIR LEYENDO: