Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), reconoció el éxito de la marcha “en defensa del INE” que ocurrió el domingo 13 de noviembre en la capital nacional, donde políticos de oposición y demás detractores de la llamada Cuarta Transformación (4T) demostraron solidez contra la Reforma Electoral del presidente López Obrador.
Durante la sesión ordinaria de este martes 15 de noviembre, el sociólogo de la UAM dijo que existe un debate ocioso sobre cuántas personas participaron en la marcha, pues reconoció la manifestación como un evento multitudinario; no obstante, sí negó que fueran 680 mil, como han dicho algunos políticos.
“Me parece un debate ocioso porque yo reconocería que fue una marcha exitosa, que logró su objetivo, que mostró músculo, que presentó a la oposición articulada y que, por tanto, es un mensaje político que nuestro movimiento debe leer con toda tranquilidad y claridad”
Junto con esta enunciación, el promotor de la 4T aseguró que el único político capaz de llenar el Zócalo Capitalino es el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto en referencia a que la marcha inició en el Ángel de la Independencia y terminó en el Monumento a la Revolución.
De manera irónica, dijo que serían abusivos si compitiera con la oposición en cuanto a marchas, pues es un terreno en el que los superan por las múltiples marchas históricas que han protagonizado. Además, condenó a quienes llaman “dictador” a AMLO, aún a pesar de que no se presentaron actos represivos en la marcha.
Aún con estos elementos en cuenta, aseguró que la oposición está moral y políticamente derrotada porque “los mueve la mentira”, y señaló como paradójico porque la gente desconoce sobre el fondo de la reforma electoral y que hay 50 proyectos a discusión, lo cual podría indicar un proceso de despolitización en la sociedad.
“Estos que dicen ‘que el INE no se toca’ están tóquelo y tóquelo en las discusiones de las comisiones. Están de acuerdo en que hay que quitarle una serie de atribuciones abusivas que le han hecho daño a todas las fuerzas políticas y que no ayudan al proceso de democratización del país”
En ese sentido, sostuvo que “habrá reforma constitucional en materia electoral”, pero dijo que ésta quedará definida por todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión. Junto con esta crítica, el petista condenó la presencia de Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, Vicente Fox y Roberto Madrazo en la manifestación, pues estos actores de la vida pública mexicana han sido señalados de no defender la democracia.
Para contradecir los señalamientos prioritarios de la marcha, misma que aseguró que Morena y AMLO pretenden apoderarse del INE, aseguró que la intención de la 4T no es tomar el control del organismo, sino democratizarlo.
Bajo ese enunciado, argumentó que en 2021 se renovaron cuatro puestos en el Consejo General del INE y, para 2023, se renovarán otros cuatro, por lo que la mayoría en el congreso, integrada por Morena, PT y PVEM, podría ejercer presión para acaparar los puestos que se desocupan.
De este modo, los promotores del obradorismo tendrían ocho de los 11 puestos del Consejo en el INE. Al respecto, destacó que uno de los consejeros electorales que se va es Lorenzo Córdova, presidente del organismo descentralizado. Finalmente, aseguró que a la oposición parlamentaria, integrada por el PRI, PAN, PRD y MC, le falta muchas marchas para poder derrocar democráticamente a López Obrador y el movimiento que encabeza, por lo que se mostró confiado al asegurar que la coalición oficialista (Juntos Hacemos Historia) ganará en las elecciones presidenciales de 2024.
SEGUIR LEYENDO: