En la mañana del martes 15 de noviembre, el Congreso de la Ciudad de México se encontró ante un hecho más que peculiar, pues un diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) habría presentado una iniciativa con la que se busca establecer la reelección del primer mandatario.
Así lo denunció el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) Felipe Döring, quien por medio de sus redes sociales presentó la iniciativa que venía de un diputado del partido guinda, lo cual atribuyó a que era una señal de desesperación por Morena ante la asistencia de la marcha en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que se llevó a cabo el pasado domingo 13 de noviembre.
“Como respuesta a la marcha del domingo en defensa del @INEMexico, hoy @PartidoMorenaMx presentará en @Congreso_CdMex una propuesta para la reelección Presidencial a través de Alberto Urincho copiando el modelo de Estados Unidos. No entienden, que NO entienden”, redactó el panista.
La propuesta de iniciativa fue presentada por el morenista Alberto Martínez Urincho y ya se encontraba dentro de la Gaceta Parlamentaria del Congreso de la Ciudad de México del martes e iba a ser turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Asuntos Político-Electorales del Palacio Legislativo.
Sin embargo, esta habría sido retirada de último minuto. Cabe señalar que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en diversas ocasiones que él no busca la reelección y que, en cambio, se retirará de la vida pública y política a una de sus propiedades en cuanto termine su sexenio.
¿Qué dice la propuesta?
En el documento compartido por Döring y que puede ser consultado en la Gaceta Parlamentaria del 15 de noviembre se indica que la iniciativa con proyecto de decreto busca reformar el artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El artículo actual estipula el periodo que desempeñará el presidente, pero aún más importante, establece que el mismo no podrá volver a desempeñar el puesto, o sea, no puede ser reelecto.
“El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”
Mientras que la iniciativa del diputado propone que la persona en el cargo, en cambio, dure un periodo de cuatro años pero con la posibilidad de ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. El artículo quedaría del siguiente modo:
“La persona titular de la Presidencia entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él cuatro años, pudiendo ser reelecta para un siguiente mandato del mismo periodo. La persona ciudadana que haya desempeñado la Presidencia de la República, reelecta popularmente, o con el carácter de interina o sustituta, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”
Como justificación señaló que la reforma al artículo tiene como objeto el de “lograr un sistema presidencial en busca de consolidar las políticas públicas de largo aliento que busca la consolidación del proyecto de Nación”.
SEGUIR LEYENDO: