Facilidad, ahorro de tiempo e incluso protección ante la pandemia de COVID-19 que sigue afectando a miles de personas en el país, son parte de los beneficios a los que pueden acceder aquellos que realizan aportaciones voluntarias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Es decir, los ciudadanos que forman parte de la Modalidad 40, ya que tendrán la opción de pagar sus cuotas desde la comodidad de su hogar de una manera fácil y sencilla. A continuación recordaremos cuáles son los pasos para realizar los pagos.
Hay que recordar que la Modalidad 40 del IMSS es un esquema donde las personas tendrán la posibilidad de realizar aportaciones por su cuenta, es decir, de forma voluntaria, hasta lograr un buen retiro. Así, al llegar a la tercera edad podrán adoptar este tipo pensión.
Esta posibilidad normalmente se adopta cuando el o la ciudadana fueron dados de baja por su patrón, pero quiere seguir cotizando por su cuenta ante el instituto.
¿Cómo pagar la cuota de la Modalidad 40 del IMSS desde casa?
1.- El interesado deberá ingresar a la App de su banco, es decir, la aplicación de la sucursal bancaria a la que pertenece y registrar los siguientes datos:
-CLABE: 044180001068672782
-Número de cuenta 00106867278
-Colocar el banco (Scotiabank)
-Nombre del beneficiario: IMSS
-Referencia: Número de Seguridad Social (NSS) de la persona asegurada.
2.- Una vez que haya realizado el pago, deberá enviar el comprobante al correo electrónico de coordinación.afil@imss.gob.mx, así como el último comprobante de pago.
De acuerdo con el IMSS, será importante capturar el número de seguridad social de forma correcta a 11 dígitos y sin espacios ni guiones.
Será necesario detallar que esta modalidad es una alternativa para aplicar aportaciones voluntarias y de ese modo, inflar su pensión. Y es que al registrar hasta 25 salarios mínimos al mes, se podría acceder a una pensión de hasta 50 mil pesos aproximadamente, según el máximo de las aportaciones que registró el IMSS. Hay que recordar que la cuota se establece de acuerdo al rango de edad a la que pertenece.
¿Cuáles son los costos?
-De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos
-De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos
-De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos
-De 40 a 49 años: 10 mil 600 pesos
-De 50 a 59 años: 11 mil pesos
-De 60 a 69 años: 15 mil 300 pesos
-De 70 a 79 años: 15 mil 900 pesos
-De 80 años en adelante: 16 mil 450 pesos
Según el instituto, beneficiará sobre todo a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, es decir, bajo el régimen del 73. Sin embargo, los asegurados tendrán que pagar sus mensualidades por adelantado y guardar el comprobante de pago.
Además, en caso de fallecimiento, algunos beneficiarios podrán reclamar el monto. Sin embargo, si no se demuestra mediante un juicio, que es beneficiario, los recursos se perderán.
Los ahorros se podrán heredar a ciertos familiares, es decir, a través de una pensión por viudez, orfandad o ascendiente.
Si el asegurado decide no pagar sus cuotas oportunamente o haya sido dado de baja por mora y desea volver a contratar la continuación voluntaria en el régimen obligatorio, deberá pagar sus cuotas retroactivamente con los recargos correspondientes.
Mientras que, si decide cambiar de domicilio el asegurado cuenta con 30 días naturales, considerados a partir de la fecha de la baja, para tramitar su inscripción en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio en la Subdelegación del IMSS que le corresponda a su nuevo domicilio, de lo contrario, tendrá que realizar su trámite de renovación en la circunscripción en que se haya dado de alta.
SEGUIR LEYENDO