Buen Fin: cuál es el método de pago preferido entre los mexicanos a la hora de realizar las compras

Un estudio arrojó que las personas prefieren usar métodos de pago diferente, dependiendo si las compras se realizan en línea o en algún local comercial

Guardar
Las formas de pago que utilizan los mexicanos varían. (Infobae/Jovani Pérez)
Las formas de pago que utilizan los mexicanos varían. (Infobae/Jovani Pérez)

El Buen Fin cada vez esta más cerca y los mexicanos se preparan para cazar las mejores ofertas de la temporada. En esta preparación, se incluye también la forma de pago con la que piensan realizar sus compras. Estas pueden ser compras por internet o compras en locales comerciales.

Dependiendo de la manera en la que se realice la compra, es como los mexicanos pagan, así lo demostró el estudio Latin America Ecommerce and Payment Methods, realizado por la empresa de fintech Rapyd.

Y es que luego de la pandemia, el mundo cambió en casi todos los sentidos. Uno de ellos, fue la forma en la que las personas realizaban sus compras, pues se impulsó la migración del consumidor al comercio online. Hoy el crecimiento de esta tendencia continúa.

Y es que en el estudio se explica que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México más del 70% de la población mayor de seis años es usuaria de internet, teniendo así, acceso al ecommerce. Además, muchos hogares que antes no podían acceder a las compras en línea, pues no poseían una computadora de escritorio, ahora lo pueden hacer a través de los celulares.

Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin. REUTERS/Henry Romero
Del 18 al 21 de noviembre se llevará a cabo El Buen Fin. REUTERS/Henry Romero

En el estudio realizado por Rapyd, se pretende que se entienda de una mejor manera la forma de comprar de los mexicanos. Entre los datos destacados que lanzaron los resultados del estudio, está que los celulares dominan la escena de ecommerce. Y es que en México, el 76% de los consumidores prefieren utilizar el celular al realizar sus compras en línea, en especial, para ordenar comida a domicilio, para lo cual, el 90% de los mexicanos dice usar su teléfono móvil al hacer y pagar sus pedidos.

Otro de los datos arrojados en el estudio, es la frecuencia con la que los mexicanos realizan compras en línea. La información proporcionada dice que casi 4 de cada 10 personas declaró que suele realizar compras en línea semanalmente por medio del teléfono celular o la computadora.

Lo que más se compra, por categorías, es moda, con 73%; belleza con 52%; pago de servicios públicos con 46%, y comida a domicilio, con 43%.

Las compras en línea cada vez crecen más, y algo que llama la atención del estudio, es que se registró que en este tipo de comercio, las personas prefieren pagar con su tarjeta de débito, antes que con cualquier otro método de pago.

4 de cada 10 mexicanos realizan compras en línea de manera semanal. REUTERS/Edgard Garrido
4 de cada 10 mexicanos realizan compras en línea de manera semanal. REUTERS/Edgard Garrido

Y es que el 58% de los mexicanos encuestados, declararon realizar sus compras con su tarjeta de débito, siendo a la vez, el más utilizado y preferido.

En segundo lugar, se encontró PayPal. Este es utilizado por un 45% de los mexicanos encuestados. En la tercera posición se encontró a las transferencias bancarias, pues es usada por el 39% de los mexicanos, sin embargo, son el segundo método favorito de las personas, con 21%.

Enseguida, se menciona a las Apps bancarias, con 23% de menciones, siendo la favorita la del banco BBVA. El pago en efectivo a la hora de la entrega destaca en la siguiente posición, pues lo usa el 27% de los encuestados, lo que demuestra que la gente ya no confía más en otros métodos de pagos digitales.

Sin embargo, estos datos cambian si se pasan a las compras en locales comerciales. Así lo demuestra el estudio.

El pago con tarjeta de débito es el preferido entre las personas que compran en línea. EFE/Oskar Burgos/Archivo
El pago con tarjeta de débito es el preferido entre las personas que compran en línea. EFE/Oskar Burgos/Archivo

Y es que en las compras presenciales, la principal forma de pago es en efectivo, pues 60% de los encuestados así lo dieron a conocer. Sin embargo, detrás del efectivo, viene el pago con tarjetas de débito para las compras físicas, con 58% de la preferencia de los encuestados, lo que nos dice que los mexicanos están utilizando su dinero. Pese a que este método ocupa el segundo lugar entre los más usados, lidera el ranking como el método preferido, con el 31% contra el 29% del efectivo.

En la tercera posición de la forma de pago en ventas físicas está la tarjeta de crédito, con 38% de las menciones.

PayPal es de las formas de pago en compras físicas menos populares, sin embargo, está presente en un 20% de menciones, casi a la par de tranferencias bancarias, que ocuparon 18% de menciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar