Amnistía Internacional (AI) denunció intimidaciones y amedrentamiento en contra de miembros de la organización que realizaban acto de protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Las agresiones habrían sido perpetradas por presuntas autoridades mexiquenses. Según asegura AI los hechos se dieron con el objetivo de silenciar las manifestaciones inicidas tras la cancelación de la disculpa pública que la FGJEM dedicaría a víctimas de desaparición y feminicidios este 16 de noviembre.
Y es que durante la mañana de este miércoles, la fiscalía del Edomex había agendado dicho evento, sin embargo, a solo unas horas de llevarse a cabo, se anunció la cancelación del mismo sin mayores explicaciones.
Esta es la tercera vez que personas víctimas de feminicidio y desaparición reciben una negativa por parte de la fiscalía, por lo que la cancelación fue calificada por AI como un acto más “de indolencia y violencia institucional”.
🆘 Hace unos momentos, personal del staff de @amnistiamexico fue intimidado por presuntos funcionarios de #EdoMex, en el marco de la cancelación de la #DisculpaPública por parte de la @FiscaliaEdomex; además hubo fallas generalizadas de internet en las inmediaciones. ⚠️ pic.twitter.com/PIq1dRwSbQ
— Amnistía Int. México (@amnistiamexico) November 16, 2022
“La cancelación de esta disculpa es una muestra de indolencia y una falta de respeto al duelo de estas familias que han luchado por años invirtiendo recursos, tiempo, y han arriesgado su seguridad e incluso su vida, en la búsqueda de justicia”, declaró Edith Olivares Ferreto, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional México.
Cabe precisar que la disculpa pública sería ofrecida por el actual titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, a las familias de Nadia Muciño Márquez, Daniela Sánchez Curiel, Diana Velázquez Florencio y Julia Sosa Conde, quienes fueron víctimas de feminicidio y desaparición en dicho estado.
Estos casos, como muchos otros en la entidad, comparten los constantes señalamientos en contra de las autoridades, mismas a las que se les ha acusado de ser omisas a las exigencias de las víctimas en el desarrollo de las investigaciones y la búsqueda de justicia.
“La autoridad justamente se disculparía por las deficiencias registradas en las investigaciones de cada uno de los casos y por los maltratos a que han sometido a las familias”, agregó la directora de AI en México.
Es por ello que elementos de Amnistía, que acompañaban a las familias y activistas en el proceso, decidieron emprender acciones de protesta frente a las instalaciones del la FGJEM. En este sentido AI también reiteró que las deficiencias por parte de las autoridades locales “han obstaculizado el proceso judicial y generado impunidad”.
Para ejemplificar los señalamientos, se retomaron distintos casos ocurridos en el Edomex: Nadia Muciño Márquez, a quien se le ha señalado como la primera víctima de feminicidio en el país, lleva 18 años sin justicia.
Hay puntos de similitud con el femicidio de Daniela Sánchez Curiel, cuya familia lleva siete años en espera de que se resuleva su caso; en el de Diana Velázquez Florencio, suman cinco años y en el de Julia Sosa Conde, cuatro años.
Cabe agregar que, la disculpa pública, como explicó Amnistía Internacional en México, la debe ofrecer el Estado y en ella tiene que aceptar su responsabilidad por las violaciones cometidas a los derechos humanos.
“La misma debe ser -en sus términos- una forma digna de reparación del daño que satisfaga plenamente a las familias de las víctimas”, concluyó la organización en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: