Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 16 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a la iniciativa de reforma constitucional en material electoral, así como las reacciones que esta ha generado.
Además, el anuncio de una marcha liderada por el mismo presidente, su postura en el conflicto entre Layda Sansores y Ricardo Monreal, la guerra Ucrania-Rusia y las muertes en Polonia, y la respuesta a Donald Trump.
Finalizó la conferencia.
Exponiendo y retomando declaraciones racistas por parte de algunos “intelectuales” mexicanos, el presidente sostuvo: “¿Cómo es la mejor forma de detener el avance del conservadurismo racista, clasista, que desprecia al prójimo? Pues hacer todo lo que podamos. Yo recomendaría que ya no se metan mucho con los que vean muy aferrados”.
“No se ocupen mucho de quienes está dificilísimo que cambien, pero los jóvenes sí. No hay pierde en informar abajo”.
López Obrador destacó la recaudación de impuestos y el no permitir la condonación de estos como una importante fuente de ingresos para la Federación que ha permitido impulsar programas de bienestar social.
Durante la conferencia de Donald Trump en la que anunció su candidatura para volver a ser presidente de los Estados Unidos, este hizo mención de AMLO y lo calificó de ser “un gran caballero”, aunque agregó: “Socialista, pero está bien, no se puede tener todo”.
Ante ello, el presidente mexicano contestó: “¿Dijo eso? Pues él es capitalista y es un buen hombre, pero no es perfecto”.
En cuanto a la muerte de dos personas en territorio de Polonia por supuestos misiles de origen ruso, López Obrador reiteró la postura de México en relación a la búsqueda de paz y neutralidad.
“Pienso que hay que evitar más tensiones en la zona del conflicto y que es indispensable abrir el dialogo para conseguir la paz. Que ya no se tarden porque no hay otra salida y desde luego que es la más racional y la más humana el conseguir la paz y parar la guerra.
“Yo estoy convencido de que ya hay una especia de voluntad colectiva que no había. Hay un acuerdo no abierto, pero sí interno en muchos países de que debe buscarse la paz. Yo no pienso que tarde mucho ese momento.
“No veo que escale el conflicto, que se agrave, no. Siento que ya va a ir descendiendo la confrontación y se va hacia la paz. De todas maneras, hay los más bélicos, los más irracionales que quieren que continúe esa guerra.
Por Marek Strzelecki
Luego de que un reportero denunció la falta de uniformidad en las diversas alertas sismológicas del país, López Obrador dijo:
“Le voy a pedir a Laura (titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil) que nos dé una explicación y que traiga una propuesta”.
El mandatario anunció una marcha en relación a la presentación del Cuarto Informe de Gobierno a cuatros años de haber tomado el cargo: “La gente quiere que marchemos, un domingo, ‘queremos ir muchos’. (...) Yo voy a marchar. Ayuda la marcha, además ya me estoy aburguesando mucho”.
Según informó, se plantes que sea el domingo 27 de noviembre, inicie en el Monumento del Ángel de la Independencia y termine en el Zócalo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el domingo 27 de noviembre encabezará una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo.
AMLO desestimó la advertencia del expresidente Vicente Fox sobre aparecer en la boleta presidencial de 2024 en caso de que este también lo hiciera: “Uy, qué miedo”.
Durante la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado domingo 13 de noviembre, el expresidente de México por el Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quesada, advirtió que podría participar en las elecciones presidenciales del 2024.
“Estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, si la gente no quiere que se reduzca el presupuesto del INE, que los funcionarios ganen menos que el presidente.
Sobre el plan B que dijo tener, López Obrador comentó: “Estoy analizando, porque estos (conservadores) coparon todo”.
De no poderse llevar a cabo la reforma electoral a nivel constitucional, el mandatario aseguró que, incluso así, se pueden realizar cambios legales para que “sí se puede reducir el presupuesto” además de tomar medidas para evitar la compra del voto.
“Ando viendo, sin violar la Constitución, hay posibilidades de reformar la ley electoral, la secundaria. Llamo a todos los mexicanos a defender la democracia y a que se siga defendiendo la iniciativa de reforma electoral para que quede constancia que están actuando de manera antidemocrática si se rechaza”.
La disputa entre el gobierno federal y el Instituto Nacional Electoral (INE) vive otro punto álgido en su ya extensa trayectoria. Esta vez, la polémica fue reavivada luego de que se dieran a conocer los resultados de una encuesta que el propio organismo realizó en materia del proyecto de reforma electoral que López Obrador impulsa. Lo datos revelaron que los cambios que se proponen son respaldados por la mayoría de ciudadanos.