Morenista comparó el legado del PRI en Coahuila con el Porfiriato

El aspirante a la candidatura del estado del norte del país por Morena cuestionó la herencia que dejaron los gobiernos encabezaron Rubén y Humberto Moreira durante los inicios de los años 2000

Guardar
El aspirante a la candidatura de Coahuila por parte de Morena se lanzó contra la familia Moreira (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@rubenmoreiravdz/@Hmoreira2011)
El aspirante a la candidatura de Coahuila por parte de Morena se lanzó contra la familia Moreira (Foto: Cuartoscuro/Twitter/@rubenmoreiravdz/@Hmoreira2011)

El aspirante a la candidatura de la titularidad del ejecutivo en Coahuila por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Mejía Berdeja, se lanzó contra los gobiernos de los hermanos Rubén y Humberto Moreira durante los primeros años del 2000 y los comparó con la presidencia de Porfirio Díaz a finales de 1800.

De acuerdo al también subsecretario de Seguridad Pública, las administraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la entidad del norte dejaron un legado lamentable, por lo que indicó que, en caso de obtener la candidatura, buscará desterrar al tricolor, partido que ha gobernado por casi 100 años.

Sin embargo, indicó que sus reclamos no solo son contra el instituto que se formó en 1929, sino contra la familia Moreira, a la cual calificó de ser un régimen que presumiblemente coarta libertades, tiene acusaciones de supuesta corrupción, así como señalamiento de “impunidad”, razón que los nombró como Moreirato.

“Van a cumplir casi 100 años, no ha habido alternancia, somos como la isla de los dinosaurios, cumplirán 100 años y tocamos madera. Por otro lado, no solo es el PRI, sino es el ‘Moreirato’. El ‘Moreirato’ es como el Porfiriato, es un régimen de faltas de libertades, de corrupción, de impunidad, una familia detentando los principales cargos, con un gerente que es Riquelme quiere poner un nuevo gerente que es Manolo Jiménez”, explicó.

En entrevista con La Lista, el aún funcionario federal indicó que las y los coahuilenses tendrán que decidir en 2023 si le dan o no acceso a la Cuarta Transformación para derrocar a lo último que queda del “régimen autoritario” priista en el país, pues indicó que daría la ilusión que la entidad es “una isla de dinosaurios”.

Asimismo, negó que la próxima elección sea entre la administración federal contra la local, más bien reiteró que se tratará de un proceso donde estarán en disputa los que quieren un cambio contra los que “apoyan que siga un régimen de corrupción encabezado por el Moreirato”.

“(Los gobiernos priistas) han derivado en deuda pública impune que nos cuesta 100 mil millones de intereses, con una corrupción desatada, con falta de desarrollo en las regiones del estado, la gente está harta y Morena les ofrece un cambio y un cambio con responsabilidad”

Elecciones 2023 en Coahuila

Aunque aún no inicia el proceso electoral del 2023, Morena y la oposición parece que podría elegir a Ricardo Mejía y Manolo Jiménez, respectivamente, como sus posibles candidatos a Coahuila (Foto: Twitter/@RicardoMeb/@manolojim)
Aunque aún no inicia el proceso electoral del 2023, Morena y la oposición parece que podría elegir a Ricardo Mejía y Manolo Jiménez, respectivamente, como sus posibles candidatos a Coahuila (Foto: Twitter/@RicardoMeb/@manolojim)

A semanas de que los partidos o coaliciones definan a sus candidatos a la gubernatura de Coahuila para el proceso electoral de 2023, algunos perfiles comienzan a destacar en las encuestas que se están realizando en la entidad.

De acuerdo con TReasearch, tanto Morena como la coalición Va por México -PRI, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD)- tienen a dos punteros que han destacado frente a sus compañeros partidarios, por lo que algunos apuntan a que serían éstos los que aparecerán en la boleta electoral.

Por parte de la coalición quien lleva ventaja en la lucha por la candidatura es Manolo Jiménez Salinas, actual secretario de Inclusión y Desarrollo Social del estado, que cuenta con 44.8% del apoyo en caso de ser el representante de la oposición federal frente al candidato del oficialismo.

Mientras tanto, el partido guinda cuenta con 12 aspirantes; no obstante, en Mejía Berdeja el que destaca debido a que obtuvo el 45.3%, tres punto cinco puntos de diferencia con el priista. Tras darse a conocer estos resultados, se apuntó a que la elección podrá ser pareja y dependerá de la campaña saber si Coahuila tendrá o no un nuevo gobierno.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar