La subasta de tesoros culturales mexicanos que condenó INAH

Entre las piezas de la época prehispánica subastadas están algunas del área maya y de la costa del Golfo de México

Guardar
Por segunda vez una plataforma
Por segunda vez una plataforma neerlandesa subasta piezas prehispánicas mexicanas (Foto: especial)

Este 15 de noviembre el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se pronunció en contra de la venta de 38 bienes prehispánicos en una plataforma neerlandesa. El lote fue puesto en una subasta, la cual está prevista para terminar el 20 de noviembre.

La dependencia analizó las imágenes de 48 lotes, tras los cuales determinó que 38 piezas son “monumentos arqueológicos, que forman parte del patrimonio cultural de la nación mexicana y, por lo tanto, constituyen patrimonio inalienable e imprescriptible”.

Los objetos pertenecen al periodo que va del 300 a.C. al 1500 d.C. y cumplen con las características de las culturas del área maya, la Costa del Golfo de México, Tumbas de Tiro del occidente y Casas Grandes.

Bajo este tenor el organismo presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) e informó de la situación a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para lograr que estos tesoros culturales mexicanos sean repatriados a su país de origen.

De esta forma el INAH ha dado continuidad a la estrategia que, bajo la consigna #MiPatrimonioNoSeVende, busca salvaguardar el patrimonio cultural, al evitar su comercialización ilegal que atentan contra los pueblos.

Además de las acciones legales, el INAH lanzó un llamado a los involucrados en la venta para generar conciencia sobre la importancia de preservar la riqueza patrimonial. A través de un comunicado mencionó:

“Se insta a la plataforma neerlandesa, así como a los vendedores de otras nacionalidades, a tomar conciencia en torno a la protección del patrimonio”.

Uno de los tesoros culturales
Uno de los tesoros culturales mexicanos en venta tiene un costo actual de poco más de 30 mil pesos (Foto: especial)

El sitio en el que se encuentra la oferta de bienes prehispánicos es Catawaki, donde las comercializadoras Antiques 4U, J. B. Arqueología-Ancient Art y el vendedor identificado como user-6907b16 exhiben figurillas prehispánicas mexicanas.

Entre las figuras que se encuentran a la venta actualmente y que el INAH pretende sacar del mercado están una cabeza gris de piedra verde de Mezcala, Guerrero por el cual actualmente los participantes en la puja ofrecen mil 500 euros (poco más de 30 mil pesos mexicanos). Esta pieza fue elaborada entre el 200 antes de Cristo (a.C.) y el 300 después de Cristo (d.C.) y tiene una altura de 20. 5 centímetros.

También está a la venta un busto femenino de Venus proveniente de Chupícuaro, Guanajuato, con un tamaño de aproximadamente 5 centímetros.

Piezas que fueron puestas en
Piezas que fueron puestas en subasta y pertenecen al patrimonio cultural de México (Foto: especial)

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se subastan bienes prehispánicos en la página Catawiki. El 6 de noviembre, el instituto expuso que 64 piezas prehispánicas estaban en venta en la plataforma.

Bajo el nombre de Subasta de arte antiguo (precolombino) se ofertaron figuras antropomorfas mayas y mexicas, de las tradiciones Chupícuaro y de Tumbas de Tiro, así como de las culturas de Tlatilco y del Altiplano Central.

Un caso similar se se dio en octubre de este año, cuando el INAH exhibió subastas de París en las que se ofertaron 11 piezas arqueológicas prehispánicas.

En París se subastaban 11
En París se subastaban 11 piezas prehispánicas (Foto: captura de pantalla)

La casa francesa Interencheres tenía en su poder diez piezas provenientes de diferentes partes de Mesoamérica, mientras que Sociedad Millon tenía es su posesión una figura de estilo olmeca, elaborada en roca.

Cabe mencionar que la más reciente por parte del INAH se dio a conocer poco después del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, a propósito del cual Alejandra Frausto mencionó:

“En el día internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales, refrendamos nuestro compromiso con la campaña #MiPatrimonioNoSeVende Gracias Dra. @BeatrizGMuller y a todas las instituciones que colaboran con esta labor”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar