Gibrán Ramírez exhibió ataques racistas de “fanáticos” de AMLO debido a su origen oaxaqueño

“Dice AMLO que la marcha fue de racistas. Aquí sus fanáticos intentan disminuirme por ser un indígena chontal y mixteco”, denunció el intelectual de izquierda en sus redes sociales

Guardar

FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM

Gibrán Ramírez Reyes, militante de Morena, exhibió los ataques racistas en su contra por parte de seguidores del mismo partido, quienes le recriminan por las críticas vertidas por el camino que ha tomado el movimiento de la Cuarta Transformación.

En su cuenta de Twitter, el intelectual de izquierda ironizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara de racistas y clasistas a los asistentes de la marcha del pasado domingo en defensa de la democracia, sin considerar que dentro de la Cuarta Transformación también existen voces discriminatorias.

“Dice AMLO que la marcha fue de racistas. Aquí sus fanáticos intentan disminuirme por ser un indígena chontal y mixteco. Igual que con la derecha, les deseo paz y sabiduría. Y reivindico mi pertenencia a Huamelula y a la chontalidad oaxaqueña”, expresó en su mensaje el ex aspirante a dirigir Morena.

Los mensajes en contra de Ramírez Reyes subieron de tono luego de los cuestionamientos de este último hacia el gobierno federal por la manipulación de la opinión pública en torno a la reforma electoral que pretende el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Oficialistas se han apresurado a desestimar la oposición a la reforma electoral como minoritaria con encuestas mal hechas y preguntas sesgadas aplicadas por encuestadoras de dudoso prestigio y con un nutrido historial de “equivocaciones”, dijo Gibrán Ramírez luego de la marcha del 13 de noviembre en contra de la propuesta de Morena para modificar el ámbito electoral de cara a la elección de 2024.

Desde hace meses que el ex aspirante a dirigir a Morena empezó a denunciar los constantes ataques con tintes racistas por parte de seguidores del partido guinda debido a las críticas por parte del intelectual.

AMLO calificó la marcha del 13N como “racista” y “clasista”

El presidente Andrés Manuel López Obrador restó importancia el lunes a la multitudinaria manifestación contra una propuesta de reforma electoral, que según sus críticos debilitaría al árbitro de las elecciones, y calificó la protesta de “racista” y “clasista”.

REUTERS/Luis Cortes
REUTERS/Luis Cortes

Decenas de miles de personas marcharon el domingo en la capital y otras ciudades para rechazar la iniciativa, por temor a que dé más poder al Gobierno al cambiar la forma de elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), centralizar la supervisión de las elecciones y recortar el presupuesto del organismo.

“Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país, lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento”, dijo el mandatario federal.

Al comparar la protesta del domingo con un “striptease político” de sus oponentes, reiteró su postura de que su propuesta de reforma electoral fortalecería la democracia en lugar de debilitarla, como argumentan los críticos.

“Lo hicieron a favor de la corrupción, lo hicieron a favor del racismo, a favor del clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”, agregó sobre los asistentes a la manifestación, cuyo poder de convocatoria desdeñó.

AMLO conferencia matutina. Foto: Gobierno de México
AMLO conferencia matutina. Foto: Gobierno de México

“No participó mucha gente”, dijo al estimar en entre 50 mil y 60 mil los participantes en la marcha, cuando las autoridades capitalinas, a cargo de Martí Bátres, los cifraron en entre 10 mil y 12 mil y los organizadores hablaron de 250 mil, por lo menos.

El presidente López Obrador ha criticado durante mucho tiempo a las autoridades electorales, acusándolas incluso de ayudar a cimentar sus derrotas cuando se postuló a la Presidencia en 2006 y 2012. En ambos casos, denunció un “fraude” en las votaciones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar