El pasado 29 de octubre se cumplió un año del lamentable fallecimiento de Octavio Ocaña, querido actor tabasqueño que perdió la vida tan solo unos días antes de celebrar su cumpleaños número 23 durante una persecución policiaca que continúa bajo investigación, pues recién se giraron órdenes de aprensión en contra de los dos policías que iban a bordo de la patrulla en cuestión; Leopoldo “N” está en prisión preventiva, mientras que Gerardo “N” continúa prófugo de la justicia.
En medio del proceso legal los familiares del actor lanzaron un comunicado para informar que impulsaron un decreto con proyecto de reforma al Código Penal del Estado de México llamada “Iniciativa Octavio Ocaña” para prevenir que los cuerpos de personas fallecidas sean fotografiados y difundidos en redes sociales, pues considera que es una falta de respeto inmensurable, y buscan garantizar justicia en las víctimas indirectas del mismo acto ilícito.
Dicha iniciativa ha sido creada en honor al hoy occiso Octavio Augusto Pérez Ocaña y toma en consideración aspectos prácticos de nuestra lucha por obtener justicia en su caso, toda vez que actualmente en el Estado de México, la multa por este delito es extensamente menor que en otras entidades y solo contempla la probable responsabilidad en el cometimiento del ilícito de servidores públicos integrantes de cualquier institución.
De acuerdo con la información que compartió la Fundación LEXPRO en acuerdo con la familia Pérez Ocaña, en el artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México existe una pena por difundir imágenes de cadáveres que debería ser mayor. Asimismo, los servidores públicos de seguridad o de impartición de justicia y servidores de cualquier otra institución no deberían quedar exentos de investigación.
“La familia Pérez Ocaña, los participantes en la creación de la iniciativa en comento y los integrantes de nuestra fundación estamos convencidos de que luchar por obtener justicia en este caso no es suficiente; en honor al recuerdo y al legado de Octavio Ocaña pelearemos porque este tipo de delitos no afecten a más personas y de ser así, que las víctimas cuenten con leyes más justas que los protejan”, continúa el comunicado.
Cabe recordar que cuando Benito Rivers perdió la vida se viralizaron en redes sociales varias fotografías y videos tomados por algunas personas que circulaban por la carretera Chamapa-Lechería al momento del accidente vehicular. En las imágenes se lograba ver al tabasqueño en el asiento del conductor ya sin vida y con sangre por el impacto de bala que recibió.
Pero esas no fueron las únicas imágenes que se filtraron, pues semanas después comenzaron a circular unas fotos de su cadáver aparentemente en la morgue. En ese momento sus seres queridos arremetieron contra quienes compartieron las publicaciones y pidieron no hacer más por su dolor y por respeto a la memoria del joven actor.
Octavio Ocaña podría tener su bioserie
En entrevista con Venga la Alegría, Bertha Ocaña confesó que está entre sus planes lanzar un proyecto biográfico en memoria de su hermano menor donde se reflejaría su trayectoria artística en el medio y su pasión por el futbol.
De hecho, se va a hacer una bioserie, por el momento ers algo que está en pláticas, hay un productor muy cercano a mi papá que ha estado haciéndole la propuesta, mi papá no lo descarta, pero por el momento quiere cerrar el tema de la justicia.
Respecto al actor que podría interpretar a Octavio, comentó: “Igual y estaría padre alguien que no sepa actuar, para que así esté más padre la bioserie, ahí sería un casting yo creo que masivo”. También comentó que tanto a ella como a su hermana gemela, Ana Leticia, no les gustaría ser parte de este proyecto, pues incursionar a la actuación les recordaría a Octavio y es muy difícil para ambas.
SEGUIR LEYENDO: