Por qué AMLO apostó más por Elba Esther Gordillo que por José Woldenberg tras la marcha del INE

La ex dirigente del SNTE fue la única personalidad que López Obrador “reconoció” tras participar en la marcha por defensa del INE

Guardar
El presidente de México comparó
El presidente de México comparó a Elba Esther y Woldenberg tras participar en la marcha en defensa del INE. (Fotos: Archivo y Cuartoscuro)

Diversas personalidades de la oposición (tanto del círculo político, social e informativo) se dieron cita en las calles de la Ciudad de México (CDMX) para la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) del 13 de noviembre.

Por tratarse de un movimiento en contra de la iniciativa de Reforma Electoral, el hecho fue tema de conversación en la tradicional mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se empeñó (de nueva cuenta) en descalificar a las y los asistentes.

Tanto así que, incluso, presentó la “cartera” en la que su Gobierno incluyó a las y los opositores quienes , según él, no sólo participaron en la manifestación, también “en fraudes electorales”.

Vicente Fox, Javier Lozano, Marko Cortés, Alejandro Alito Moreno, Claudia Ruiz Massieu y Claudio X. González fueron sólo algunos de los nombres proyectados desde Palacio Nacional. Asimismo, mencionó a José Woldenberg, ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral (IFE) y a la ex dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo.

“En el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación (...) Puro veterano en la marcha. No había jóvenes”, aseveró el tabasqueño tras afirmar con orgullo que “no participó mucha gente”.

El presidente de México reconoció a la ex dirigente sindical tras participar en la marcha a favor del INE

Sin embargo - y pese a descalificarla por supuestamente haber abogado a favor de “los privilegios, la corrupción, el clasismo y la discriminación” - Gordillo Morales fue la única personalidad que Andrés Manuel reconoció tras participar en la manifestación de la capital.

Para ello, el Jefe del Ejecutivo Federal comparó a la ex lideresa con Woldenberg Karakowsky a fin de determinar quien sería “el menos hipócrita” respecto a sus intenciones detrás de defender al INE. Fue así que López Obrador señaló a Elba Esther de “ser más sincera” en ese aspecto que el ex consejero presidente del INE, quien, insinuó, sí se estaría dando “baños de pureza”.

“El mismo Woldenberg que convalidó en fraudes electorales cuando estuvo en el INE. Le voy más a la maestra Elba Esther, ella no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg. Porque lo que más molesta es la hipocresía y la simulación”.

Bajo ese tenor, agregó en contra de Woldenberg: “Es el maestro de esos que después se mantuvieron en el INE. Es un pensamiento conservador y muy hipócrita”.

De esa manera, López Obrador atajó que la marcha se convirtió en un “striptease político y público del conservadurismo en México”, pues, argumentó, una gran parte de quienes marcharon habían asegurado ser independientes previo al domingo pasado.

“Fue extraordinaria la marcha de ayer ¡Fuera máscaras! ¡El rey va desnudo! Porque todos ellos, o la mayoría, se decían no partidistas y ciudadanos”, remató de manera burlona este lunes 14 de noviembre.

La marcha contra la reforma electora se realizó en el cumpleaños número 69 de Andrés Manuel López Obrador

El discurso de Woldenberg en la marcha del INE

Ante el arribo de los primeros contingentes al Monumento a la Revolución, José Woldenberg hizo un llamado a las y los ciudadanos para defender la democracia que se ha ido construyendo a lo largo de varias generaciones.

Es decir, se unió a los pronunciamientos en contra de la Reforma Electoral señalando, en ese tenor, que la alternancia constitucional del poder presidencial fue gracias al proceso democratizador; razón por la que urgió evitar que los órganos electorales estén bajo la voluntad del Gobierno.

“No puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales (...) porque ni el INE ni un solo Tribunal podría realizar con eficiencia lo que hoy encuentra cauce y solución en 32 entidades soberanas”, expresó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar