AMLO advirtió de “fraudes electorales” y calculó 60 mil asistentes a la marcha en defensa del INE

El presidente de México insistió que “no participó mucha gente” en defensa del INE y descalificó a sus participantes

Guardar
Andrés Manuel López Obrador, dijo que fueron 60 mil asistentes y no 12 mil como lo informó Martí Batres. (Foto: Archivo).
Andrés Manuel López Obrador, dijo que fueron 60 mil asistentes y no 12 mil como lo informó Martí Batres. (Foto: Archivo).

El presidente de México volvió a descalificar a los miles de ciudadanos que se manifestaron en el Paseo de la Reforma y afirmó que solo participaron cerca de 60 mil personas, cifra superior al lo anunciado por las autoridades de la CDMX.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, da las cifras de los manifestantes el domingo en la marcha en apoyo al INE. (Video: @lopezobrador_).

Un striptease político

AMLO también llamó a la marcha en defensa por la autonomía del INE como un “striptease político” del conservadurismo al sostener que los discursos en contra de la reforma electoral que él propone, dañan a la institución, por lo que dijo que no tenían fundamento.

Lo anterior, porque el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres a través de su cuenta de Twitter, informó que a la marcha en apoyo al INE, asistieron entre 10 y 12 mil personas, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), contradijo a Batres al decir que fueron entre 50 o 60 mil asistentes.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, AMLO consideró que si la marcha hubiera llegado a la Plaza de la Constitución, no hubieran llenado ni la mitad: “No, les falta más, para tener una idea, yo calculo que por eso no vinieron al Zócalo, no hubiesen llenado ni la mitad, debieron ser como unos 50, 60 mil, el Zócalo se llena con 125 mil”.

El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres tiene otras cifras en relación a los asistentes a la marcha en apoyo al INE. (Foto: Twitter/@martibatres).
El Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres tiene otras cifras en relación a los asistentes a la marcha en apoyo al INE. (Foto: Twitter/@martibatres).

El presidente de México, desafió a que organicen otra marcha y que esta sí llegue al Zócalo: “No es nada más una marcha y ya, que organicen otra y ahora sí, el zócalo, otra más, esa es la vida democrática y que bueno que se está conformando el bloque transformador, eso sí es mejor que la clandestinidad, fuera máscaras, vamos a manifestarnos y que cada quien se defina” refirió el mandatario.

El presidente de México resaltó que la marcha no fue en defensa del INE, sino un pretexto que privilegia al conservadurismo: “Lo del INE fue una excusa, una bandera, pero en el fondo los que se manifestaron ayer lo hicieron en contra de la transformación que se está llevando en el país”.

López Obrador insistió que dicha manifestación es en beneficio de unos cuantos: “Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento, lo hicieron a favor de la corrupción, a favor del racismo, el clasismo, de la discriminación, ese es el fondo”.

También aprovechó para mencionar a algunos actores políticos que asistieron a la marcha: “Porque ni modo que Madrazo, Elba Esther y Fox sean demócratas, el mismo Woldenberg que convalidó fraudes electorales cuando estuvo en el INE; le voy más a la maestra Elba Esther porque esa no se da baños de pureza, es más sincera que Woldenberg porque lo que más molesta es la hipocresía”.

Por este motivo, comentó que la marcha de ayer fue muy importante y la calificó como un “striptease político del conservadursimo en México y estos es muy bueno porque si no emerge esto, se mantiene soterrado y hace mucho daño para tener una sociedad más fraterna e igualitaria”.

La marcha contra la reforma electora se realizó en el cumpleaños número 69 de Andrés Manuel López Obrador, por lo que algunos manifestantes le dedicaron unas "mañanitas"

Riesgos de fraudes electorales

El mandatario federal resaltó que con estas manifestaciones está saliendo el clasismo y el racismo y repitió que la marcha en defensa del INE tuvo poca participación ciudadana:”Está saliendo ahora la hipocresía que prevalecía y sigue existiendo. Cuánto engañaban de que eran distintos, el PRI, el PAN , los independientes, eso está quedando en evidencia y es muy bueno, ojalá que se continúe así y me da mucho gusto que a pesar de la campaña, porque vaya que le metieron, se aplicaron, potentados, voceros, intelectuales orgánicos, articulistas, líderes políticos, no participó mucha gente”.

Finalmente, el presidente de México reiteró que la supuesta agresión al INE no tiene fundamento, pues aseguró que solo busca fortalecer la democracia de nuestro país, porque dijo, todavía hay riesgos de fraudes electorales; sin embargo, invitó a sus adversarios a seguir organizando marchas.

“La mayoría de la gente no participó, no pudieron, tienen que volver a convocar, ya sea porque se van a acercar las votaciones en el congreso o por cualquier otro motivo, o porque hay mucha violencia o por cualquier cosa, pero que sigan marchando, Estos personajes, desde cuando no marchaba Narro, cuántos años llevaba sin marchar Madrazo, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, qué bueno, y seguir luchando, adelante y van a ser siempre respetados y hay libertades plenas”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar