El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, pidió al oficialismo reflexionar después de la marcha a favor del Instituto Nacional Electoral (INE) que organizó la oposición.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el también coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) indicó que la mañana de este domingo 13 de noviembre se observaron algunas manifestaciones ciudadanas que merecen ser reflexionadas debido a que son un signo de que México está vivo.
Asimismo puntualizó que a nadie debe de extrañar ni ofender el porqué de que la ciudadanía haya salido a las calles, pues indicó que son acciones normales en las democracias, pues es un aspecto de la libertad que deben de tener todos y casa uno de los ciudadanos.
“Las expresiones ciudadanas que hoy se manifestaron nos deben llamar a la reflexión serena. A nadie deben extrañar ni menos ofender; es la democracia y es la libertad. Es el México vivo”, escribió el senador horas después de que se informara que, de manera oficial, se había contabilizado entre 10 y 12 mil personas en la Ciudad de México.
El mensaje de Monreal Ávila rápidamente alcanzó más de 2 mil “me gusta” en Twitter, así como más de 400 retuits; sin embargo, en los comentarios se pudieron leer reclamos al político zacatecano debido a que aseguraron que se trata de un mensaje en contra de la Cuarta Transformación. “Cuándo te vas a esas organizaciones”, “atte: el traidor”, “traidor”, “vividor”, fueron algunos de las palabras que se pudieron leer.
No obstante, también se pudieron leer tuits celebrando la postura del morenista: “Así es la democracia”, “sabias palabras”, “eso es todo senador. Qué alegría saber esa postura de una pieza tan importante para la política de México” y “no debe manipularse la democracia”.
Días antes, el exgobernador de Zacatecas expresó mediante una grabación que la Reforma Electoral es “una iniciativa cuya cámara de origen es la Cámara de Diputados. Ahí está el debate y la discusión que seguramente en las próximas semanas va a generarse con pasión entre los integrantes de este órgano legislativo”.
Asimismo, indicó que esta semana terminará la polarización sobre la Reforma Electoral, con la marcha en defensa del INE de quienes están en contra de la iniciativa, de “quienes no están de acuerdo en su remoción; o la desaparición como algunos suelen decir, que no es exacta la connotación”, apuntó.
En tanto, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, mediante el secretario de Gobierno Martí Batres, anunciaron que asistieron a la marcha cerca de entre 10 y 12 mil personas a la movilización en la capital del país.
“Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Se reporta saldo blanco”, indicó el funcionario cerca de las 13:00 horas (tiempo del centro del país).
No obstante, personajes de la oposición como Lía Limón, Kenia López Rabadán y Claudio X. González pidieron que a la administración capitalina que cuente bien a los que se presentaron en la movilización, pues indicaron que los números que se presentaron como oficiales no lo son: “Cuéntenos bien: nada ni nadie nos detuvo. Hoy miles de mexicanas y mexicanos salimos a la #MarchaPorLaDemocracia, porque #ElINENoSeToca”, indicó la alcaldesa de Álvaro Obregón.
SEGUIR LEYENDO: