Cinco días después de haber realizado la detención de Vanessa “N”, presunta implicada en el feminicidio perpetrado en contra de Ariadna Fernanda, y cuatro después de haberle dictado prisión preventiva, un Juez de Control de la Unidad de Gestión Judicial 12 ordenó su vinculación a proceso. En la continuación de la audiencia inicial, se tomó la decisión al señalarla como presunta coautora material del crimen.
Además del inicio del proceso penal, el juzgador también ordenó la ratificación de la prisión preventiva oficiosa. En ese sentido, durante todo el tiempo que dure el proceso, Vanessa “N” deberá permanecer al interior del Centro Femenil de Reinserción Social “Santa Martha Acatitla”.
Por otro lado, el impartidor de justicia determinó un plazo de cinco meses desde la fecha de la vinculación hasta el inicio del proceso penal. En dicho periodo, también conocido como etapa complementaria, los abogados defensores de la presunta implicada deberán recabar y presentar las pruebas pertinentes con las cuales puedan comprobar su probable inocencia en el caso.
De acuerdo con información emitida por el reportero Gaspar Vela en el medio Milenio, uno de los dos abogados defensores de Vanessa “N” emitió breves declaraciones acerca de la audiencia inicial a su salida de la audiencia. Aunque en el proceso afirmaron y presentaron elementos de prueba para comprobar la inocencia de su defendida, no fueron suficientes y el impartidor de justicia decidió emitir el veredicto citado.
“Lo único que podemos comentar es que nuestra cliente fue vinculada. Se fijaron cinco meses de investigación complementaria y persiste la prisión preventiva. Eso es todo lo que podemos contestar”, explicó Cristian Ocaña, miembro del equipo de abogados defensores de Vanessa “N”.
Mientras tanto, Omar Rodríguez Díaz, hermano de Ariadna Fernanda, aseguró que continuarán por el camino de la exigencia de justicia y se mantendrán a la expectativa de los próximos pasos en el juicio por el caso de feminicidio.
Cabe mencionar que Vanessa “N” fue capturada el 6 de noviembre de 2022 en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. Al respecto, al momento de la detención, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguraron tener pruebas de su presencia en el momento en que la víctima perdió la vida. Un día después, Rautel “N”, presunto involucrado en el feminicidio, se entregó en una fiscalía de Nuevo León.
En el caso de la pareja sentimental de Vanessa “N”, la audiencia inicial donde el juez presentará los elementos de prueba en el caso está programada para el próximo domingo 13 de noviembre.
¿Qué pasó en el caso de feminicidio de Ariadna Fernanda?
El 2 de noviembre, un par de ciclistas que transitaban una carretera en el municipio de Tepoztlán, Morelos, hallaron el cuerpo de Ariadna Fernanda al pie del camino. Autoridades del estado de Morelos acudieron a levantarlo y realizaron una necropsia donde adjudicaron el motivo del fallecimiento a una broncoaspiración. Días después, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FJCDMX) negó la versión y presentó los resultados de su necropsia, donde afirmaron que sufrió un traumatismo múltiple.
De acuerdo con la reconstrucción de los hechos de la noche en que Ariadna Fernanda habría sido asesinada, tanto ella como Rautel “N” y Vanessa “N” acudieron al departamento del hombre, ubicado en la colonia Condesa de la capital, después de una reunión en un restaurante cercano. Una de las pruebas más contundentes del crimen fue el video donde se observó a Rautel cargar el cuerpo de la víctima y subirlo al mismo vehículo en que llegaron para trasladarlo al estado de Morelos, donde lo abandonó.
SEGUIR LEYENDO: