Rescataron a un perrito encerrado en una caja cerca de las vías de tren en CDMX

El pitbull tenía al menos dos días sin agua y comida; ahora le buscan un hogar para evitar que sea sacrificado

Guardar

Nuevo

El can estaba amarrado con dos gruesas cadenas metálicas (Capturas de pantalla)
El can estaba amarrado con dos gruesas cadenas metálicas (Capturas de pantalla)

Un nuevo caso de maltrato animal indignó a los habitantes de la Ciudad de México. Y es que un perrito de la raza pitbull fue abandonado sin agua ni comida dentro de una caja de madera, la cual sellaron con candados.

Fue la periodista Laura Sánchez Ley quien denunció el hecho a las 13:07 horas de este viernes a través de su cuenta de Twitter, donde detalló que la caja fue abandonada en las vías del ferrocarril que se localizan en las calles Almendro y Crisantema, en la colonia Nueva Santa María, de la alcaldía Azcapotzalco.

Además, aseguró que ya llevaba al menos dos días ahí; sin embargo, los vecinos no pudieron romper los candados, por lo que la comunicadora solicitó el apoyo inmediato de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la CDMX.

“Me dicen que lleva dos días sin agua o comida. Vengan a liberarlo @PAOTmx auxilio ¡Sigue vivo! [...] ¡Esto es inhumano y no puedo romperlo!”

Incluso, compartió varios videos en donde se escucha ladrar al perro, el cual se viralizó rápidamente.

A las 13:37 horas, Sánchez Ley informó en la misma plataforma que llegó un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quien le advirtió que en caso de desencadenarlo se lo llevarían a la alcaldía Tláhuac, donde sería sacrificado.

Afortunadamente, cerca de las 14:30 horas arribaron miembros de la Brigada Animal de CDMX, a cargo de Lety Varela, quienes desarmaron la caja y rescataron al pitbull, que estaba amarrado con dos gruesas cadenas metálicas, por lo que ahora es resguardado mientras valoran su estado de salud y le buscan un nuevo hogar.

“Muchas gracias a todos el perrito ha sido rescatado. Lleva una doble cadena con tornillos, será revisado para ver su estado de salud y después buscaremos un adoptante. Es precioso, se dejó rescatar sin problema. Si alguien quisiera adoptarlo pronto estaremos publicando”

Cabe mencionar que la usuaria de Twitter @MemeYamelCA también acudió al lugar y denunció que mientras se realizaba el rescate los padres del supuesto dueño del pitbull los confrontaron y amenazaron, pero luego se desentendieron de las mascota.

Cómo denunciar el maltrato animal

Tal y como lo hizo Laura, la instancia a la cual dirigirse en caso de que se tenga el interés de denunciar maltrato animal es a la PAOT, aunque también puede ser llamado al Locatel (al *0311) o en el Instituto de Verificación Administrativa.

De igual manera, se puede acudir a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente al 01 800 776 33 72 o escribir a denuncias@profepa.gob.mx.

Cuáles son las sanciones

Se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar
Se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar

El artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie

El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil a 6 mil 200 pesos.

Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos, y se le retirarán todos los animales que tenga en su poder.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo