Qué dijo la Sader sobre vacunar aves de corral por influenza aviar en México

Se confirmó la presencia de la enfermedad en al menos 9 entidades del país a la fecha

Guardar
En México se alertó la presencia de la enfermedad (Foto: Sader)
En México se alertó la presencia de la enfermedad (Foto: Sader)

Luego de la escalada de casos de influenza aviar AH5N1 que se han detectado en algunos estado de México, se autorizó la aplicación de vacunas a diversas aves de larga vida en zonas de alto riesgo del país.

Y es que hace unos días se alertó por la presencia de esta enfermedad en diversas entidades, lo cual elevó la preocupación de los granjeros y pone en riesgo a miles de estos animales. La presencia del virus fue detectada en una granja de Montemorelos, Nuevo León, que cuenta con una población de al menos 60 mil aves.

Por ello, se giró la instrucción de inyectar aves ubicadas en zonas de alto riesgo zoosanitario, así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El riesgo se incrementa cada día en la República, pues hasta el momento se ha confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en 9 estados del país, de acuerdo con averiguaciones de técnicos Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales del Senasica.

La enfermedad está en al menos 9 estados. (Foto: Sader)
La enfermedad está en al menos 9 estados. (Foto: Sader)

¿Qué dijo la Secretaría de Agricultura sobre vacunar aves de corral?

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) destacó que la vacunación se llevará a cabo de acuerdo con un plan estratégico que fue diseñado por los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, en coordinación con la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El proceso de aplicación de vacunas tendrá como principal objetivo proteger a las aves progenitoras y reproductoras, “pues son las madres de los pollitos en engorda y las gallinas que ponen huevos”. Es decir, el origen de la cadena productiva.

De ese modo, también se brindará mayor seguridad y se buscará proteger la producción avícola nacional y garantizar el abasto de carne, pollo y huevo.

Una persona vende pollo en México. (Foto: Cuartoscuro)
Una persona vende pollo en México. (Foto: Cuartoscuro)

Además, con el plan se considerará también la protección de las unidades de producción de aves, que se encuentran situadas en regiones de alto riesgo.

Respecto a las vacunas, la Secretaría de Agricultura dio a conocer que actualmente cuentan con dosis que 3 laboratorios producían en en el país para su venta en el extranjero.

“Ante la presencia de la IAAP AH5N1, se ha solicitado que incluyan la distribución en este país para las Unidades de Producción Avícola (UPA) que estén autorizadas por el Senasica para vacunar a sus aves”, destacó.

Según las investigaciones, la DGSA explicó que las pruebas de efectividad de las vacunas que actualmente se producen en México fueron realizadas en laboratorios de referencia de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA).

En tanto, la influenza aviar es provocada por el virus de la gripe aviar tipo A. La cepa AH5N1 puede infectar a miles de animales y derivar en su fallecimiento, tanto aves domésticas como silvestres.

Este tipo de padecimiento en aves también puede contagiar a los humanos. En el estado de Colorado ya se confirmó el caso de un hombre, quien dio positivo al virus de influenza aviar AH5N1, luego de que estuvo en contacto directo con aves de corral.

SEGUIR LEYENDO

Guardar