La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) informó este viernes por la tarde a través de su cuenta de Twitter que tiene bajo investigación a diversas personas detenidas, acusadas por los incendios registrados en las últimas horas en algunos municipios.
La FGEG añadió que a los implicados los llevará ante un juez para imputarlos por terrorismo. Estas personas son presuntos miembros del crimen organizado, que provocaron incendios de vehículos y camiones este viernes por la mañana.
Con la quema de unidades obstruyeron las principales vialidades y perpetraron un ataque armado en contra de elementos de la policía municipal, lo que generó el deceso de un oficial y algunos elementos heridos.
Informes locales indicaron que los actos violentos en contra de los uniformados municipales se dieron en Rincón de Tamayo. Esta agresión surge como respuesta del crimen organizado tras la captura de Juan Rodolfo Yépez Ortiz, conocido como El Rudy, El Rodo y/o “Rudo”, hermano de “El Marro” (líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, en días pasados).
Las autoridades desplegaron un operativo en el que logarron la detención de tres presuntos agresores, aunque esta acción propició una serie de narcobloqueos en diferentes puntos de Guanajuato.
Habría ocurrido el asesinato de un conductor de transporte público, luego de que este pusiera resistencia para decsender de su vehículo, de acuerdo con reportes de medios locales.
La carretera panamericana en dirección a Cortazar fue afectada por los narcobloqueos. En la misma vialidad, pero con rumbo a Apaseo el Grande, los presuntos agresores incendiaron una camión de una empresa de agua. También fue quemada una camioneta de la empresa Bimbo, esto sucedio en la comunidad Yustis, sobre la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas.
Diversos caminos fueron afectados también por los narcobloqueos, se trata de los que conectan a Celaya con los municipios vecinos de Villagrán, Apaseo el Grande, Salvatierra y Salamanca.
El Ayuntamiento de Celaya informó a medios locales que los elementos de la policía heridos se mantienen estables.
Empresas de autotransporte cancelaron viajes hacia Celaya
las compañías de autotransporte han decidido suspender sus servicios de viajes y salidas hacia la región Laja-Bajío, en el estado de Guanajuato y en algunos de sus municipios, esto por los bloqueos sobre las carreteras estatales y federales en Celaya.
Desde las 8:00 horas, la compañía de servicio de transporte Flecha Amarilla decidió cancelar viajes de sus líneas Flecha Amarilla, Servicios Coordinados y Primera Plus, que tengan como destino la ciudad de Celaya y sitios cercanos.
Estas acciones se aplicaron en las centrales de autobuses de los municipios de León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Salamanca.
Esta decisión ha afectado las salidas dirigidas hacia la Ciudad de México, Querétaro y Puebla; debido a que, por seguridad, otras líneas de autobuses nacionales se han quedado en las centrales de autobuses retiradas a la zona de violencia.
La empresa tomó estas medidas para proteger la vida de los usuarios y operadores, en la región Laja-Bajío, principalmente en la ciudad de Celaya, Guanajuato; empleados de la compañía Flecha Amarilla dieron a conocer la suspensión.
Personal del servicio de transportes de Flecha Amarilla dijeron que se les avisó de manera interna sobre la decisión de cancelar salidas. Aunque no se les avisó sobre cuándo regresarán las operaciones de las salidas a aquellas zonas.
La línea de autotransporte ETN se sumó a la cancelación de sus servicios en dichos lugares, y publicó a través de sus redes sociales un comunicado en el que explican que estas acciones se derivan por los bloqueos generados.
Hasta nuevo aviso, ETN suspendió viajes cuyos destinos tienen como paso las ciudades de Querétaro, Celaya y Salamanca.
SEGUIR LEYENDO: