La revista médica británica “The Lancet” publicó un artículo que habla sobre los casos de la viruela del mono en el país, así como los que persisten, pero algo que llamó la atención de activistas fue que dan a entender que es necesaria la vacuna.
De acuerdo con el artículo titulado “Epidemiological and clinical characteristics of patients with human monkeypox infection in Mexico: A nationwide observational study” (en español sería “Características epidemiológicas y clínicas de pacientes con infección humana por viruela del simio en México: un estudio observacional a nivel nacional”), concluyen que se debería de usar la vacuna si está disponible.
Ante esta conclusión del artículo explican que el método para llegar a ella fue a través de “un estudio observacional basado en la vigilancia a nivel nacional del 24 de mayo al 5 de septiembre de 2022″.
“Los pacientes que cumplieron con la definición clínica operativa de viruela del simio o contactos cercanos sintomáticos de casos confirmados fueron evaluados mediante reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real”.
De los cuales se analizaron quinientos sesenta y cinco casos humanos confirmados de viruela del simio, “el 97.2% eran hombres, de los cuales el 59.5% se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres, y el 54.5% tenían infección por el virus de la inmunodeficiencia humana”.
“Todos los pacientes excepto uno presentaron erupción cutánea (99.8%), el 78.9% presentó fiebre y el 47.8% notificó mialgia. El área anogenital fue la más comúnmente afectada por el exantema (49.6%), y la proctitis se presentó en el 6.2% de los pacientes. Seis pacientes requirieron hospitalización, de los cuales uno falleció por causas no relacionadas con la viruela del simio”.
De acuerdo con la publicación, los autores del artículo son funcionarios de diferentes secretarias de gobierno el cual está Hugo López-Gatell, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, así como del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Dirección General de Epidemiología, Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA.
Como concusión del artículo se lee lo siguiente:
“En conclusión, el brote actual de viruela del simio en México es impulsado principalmente por hombres de mediana edad que tienen sexo con hombres, de los cuales una gran proporción son personas que viven con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana. Las medidas de contención deben incluir la difusión de información confiable sobre los mecanismos de propagación conocidos y, cuando esté disponible, la vacunación dirigida a los grupos con mayor riesgo de infección con la viruela del simio”.
Es así como personas, de redes sociales, dieron a conocer este resultado, que se publicó en dicha revista, el cual dijeron que “da gusto ver que concluyen que debe usarse la vacunación si está disponible”.
El activista Alaín Pinzón comentó que a pesar de que el gobierno mandó el artículo, en donde se recomienda como medida de contención vacunar, es “¡Cosa que no están haciendo!”.
“Qué nivel de mentira eres @HLGatell qué nivel traen en la @SSalud_mx. ¿Cuándo inicia la vacunación?”, escribió.
Este mismo activista ya se ha dirigido al subsecretario de Salud y a las instituciones de gobierno como homofóbicos, ya que Alaín publicó una carta en donde escribió: “Me asombra que, ante un problema de salud pública como lo es la viruela símica, no tengas más que silencio y negligencia”.
También hace referencia que las prácticas sexuales de la comunidad LGBT+ no es de incumbencia del estado, ni de los legisladores, ni juicio de nadie, pues “merecemos el mismo trato que cualquier otra persona heterosexual en México”.
SEGUIR LEYENDO: