Vía redes sociales fue compartido un vídeo en el que se denunció un presunto abuso policial contra un estudiante la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en la capital del estado.
De acuerdo con los reportes obtenidos por Manatí Noticias, medio local, elementos de la Secretaría de Seguridad poblana (SSP) sometieron a un joven, tras ser señalado de haber robado dentro de un Oxxo.
Según los reportes preliminares se presume que la cajera del establecimiento acusó al joven de hurtar un producto, por lo que solicitó la presencia de los uniformados.
Así actúa la policía municipal de @eduardorivera01 contra jóvenes de la @BUAPoficial
— 🅰bel Cuapa 🇲🇽 (@abel_cuba) November 10, 2022
Estudiantes entraron a comprar a un Oxxo y a uno la cajera lo confundió por lo que llamó a la poli y lo detuvieron
Sucedió en Laguna Tamiahua 812, Laguleña 2da. Secc, Granjas Laguleña Puebla pic.twitter.com/f0vc3iHwCr
Una vez en el lugar el joven fue sometido con violencia, esto pese a que no se resistió a la revisión. Cabe señalar que de acuerdo con la información compartida, el joven iba acompañado de sus amigos, mismos que aseguraron que la cajera habría acusado sin pruebas al detenido.
“¡No le pegue! ¿Por qué le pega? (...) Mire como lo tiene” se escucha decir a uno de los amigos del detenido, mismo que aseguró que el joven fue acusado injustamente y llamó a revisar las cámaras de seguridad del establecimiento.
El conflicto despertó la atención de la comunidad, puesto que vecinos de la zona salieron de sus hogares para averiguar lo que sucedía. Al ver la escena en la que al menos tres policías mantenían sometido en el suelo al joven, preguntaron de que se le acusaba.
“Robó un Oxxo”, asegura una persona en el video mientras que otras niegan el hecho y unas más piden a los policías no excederse con el muchacho que mantienen inmovilizado en el suelo.
Por los hechos, la titular de la SSC de Pueba, Consuelo Cruz Galindo, negó que la policía municipal hubiera incurrido en abuso de autoridad.
Sin embargo, este evento no es el primero en su tipo que se denuncia en la región. En 2021 fueron denunciados casos similares.
En abril de ese año, a través de videos se denunció el caso de un hombre, quien estando en estado de ebriedad, fue acorralado y sometido en una pared de un puesto comercial.
Los hechos fueron perpetrados por un uniformado, mismo que tras comenzar a interrogar al detenido arremete en su contra con una cachetada, para luego ahorcarlo por unos segundos.
Al respecto, la SSC de Puebla señaló que dio inicio a las respectivas investigaciones y aseguró que los elementos involucrados ya habían comparecido ante el órgano.
Otro caso de abuso policiaco ocurrió este 4 de abril en el municipio de Huauchinango, Puebla, en contra de un adulto mayor que es tirado brutalmente al piso.
De acuerdo con información de medios locales, los policías se encontraban en estado de ebriedad, y le solicitaron a la familia que bajara del auto como parte de una inspección, pero hicieron uso de la violencia y fue lo que causó el enojo de las personas que iban en el vehículo.
El adulto mayor reclamó a la policía, reprochandoles su actuarl pues aseguró “estan para resguardar la integridad de la ciudadanía” y no para agredirla; su respuesta fue violentar a la persona.
Cabe agregar que en México, de acuerdo con información obtenida por Mexcianos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), de 2015 a 2020, fueron presentadas un total de 34 mil denuncias en contra de policías, militares y marinos.
SEGUIR LEYENDO: