Sicarios del CSRL, los responsables de la masacre en Bar Lexus de Apaseo el Alto, Guanajuato

Las autoridades municipales confirmaron la muerte de al menos nueve personas tras este brutal ataque

Guardar
El Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutó, nuevamente, un ataque en un bar de Guanajuato como parte de la guerra que sostiene con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Fotos: Twitter/@GHOSTDEVIIL/@InfoRoja_Mx)
El Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutó, nuevamente, un ataque en un bar de Guanajuato como parte de la guerra que sostiene con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. (Fotos: Twitter/@GHOSTDEVIIL/@InfoRoja_Mx)

La narcoguerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Guanajuato volvió a inundar de sangre al estado con la masacre perpetrada en el Bar Lexus (también identificado bajo el nombre de Lexuz) del municipio de Apaseo el Alto la noche del miércoles 9 de noviembre.

Fue alrededor de las nueve de la noche que un grupo de sicarios de esta organización criminal, liderada por José Antonio Yépez Ortiz, alias El Marro, llegó al establecimiento y disparó de manera indiscriminada al interior del mismo.

Luego de haber ejecutado al menos a nueve personas, dejaron un par de cartulinas en las que reconocieron su responsabilidad sobre el ataque.

“Esto le va a pasar a toda la bola de putos que se anden prestando a la mamada aqui andamos asiendo lo que tu en tanto tiempo no pudiste ‘Zermeño’ al igual todas las perras flacas de las Jaliscas, salganle al topon, hijos de su puta madre. Att. CSRL Grupo Operativo Sombra. Marro. MV (sic.)”, puede leerse en el narcomensaje.

En otra cartulina, los responsables de estos asesinatos lanzaron una amenaza a los comercios “del torcido del ‘Zermeño’”, presuntamente involucrados con el crimen organizado.

Tras la masacre, en el lugar sólo quedaron las cartulinas, los cuerpos de algunas de las víctimas y las mesas y sillas que minutos antes habían servido para una noche de fiesta. (Foto: Twitter/@InfoRoja_Mx)
Tras la masacre, en el lugar sólo quedaron las cartulinas, los cuerpos de algunas de las víctimas y las mesas y sillas que minutos antes habían servido para una noche de fiesta. (Foto: Twitter/@InfoRoja_Mx)

Respecto a este dantesco episodio, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Tránsito Vial emitió un comunicado en el que detallaron que los primeros reportes llegaron al sistema de emergencia 911 aproximadamente a las 21:00 horas.

De acuerdo con la información del Ayuntamiento de Apaseo El Alto, el comando armado del CSRL arribó al lugar a bordo de una camioneta, ingresó al Bar Lexus y disparó a quienes se encontraban dentro. En el establecimiento fueron ejecutados 5 hombres y 4 mujeres, mientras que otras dos mujeres recibieron lesiones y “se reportan como estables”.

Además, la institución logró asegurar dos vehículos Ford Mondeo 2005 y un Fiat Palio, así como las cartulinas referidas previamente. Asimismo, el comunicado especificó que la Fiscalía General del Estado ya había comenzado con las investigaciones para detener a los autores de estos homicidios.

“Por parte de la Policía Municipal, se fortalece la coordinación con autoridades estatales y federales, en específico la Guardia Nacional”, añadió la dependencia.

La cruenta guerra entre “El Marro” y “Zermeño”

Con esta violenta matanza, ya suman más de 30 víctimas de ataques en bares de Guanajuato en los últimos tres meses a causa de las disputas entre el CJNG y el CSRL.

Cabe recordar la masacre en el billar/bar El Jarras, de Tarimoro, ocurrida la noche del pasado 21 de septiembre. Aquella fecha, un grupo de sujetos armados pertenecientes al cártel del Marro ingresaron al lugar y descargaron sus armas en contra de los presentes mientras uno de los sicarios grababa los hechos y colocaba un par de mensajes dirigidos a Zermeño.

En un hecho similar, pero ocurrido el 15 de octubre, hombres que también serían parte del CSRL asesinaron a balazos a un total de 12 personas (6 hombres y 6 mujeres) en el bar El Pantano, presuntamente mientras buscaban a tres narcomenudistas del CJNG. Los primeros informes señalaron que las personas se encontraban conviviendo cuando un grupo de sujetos fuertemente armados con la cara embozada irrumpieron en el lugar y abrieron fuego. Los clientes y empleados trataron de refugiarse, pero algunos no sobrevivieron.

En los últimos tres meses han sido asesinadas más de 30 personas en centros nocturnos de Guanajuato. (Foto: Twitter/@InfoRoja_Mx)
En los últimos tres meses han sido asesinadas más de 30 personas en centros nocturnos de Guanajuato. (Foto: Twitter/@InfoRoja_Mx)

“Los ataques a bares, restaurantes, cantinas y centros botaneros son frecuentes debido a que en muchos de ellos se comercializan drogas al menudeo. Los cárteles atacan los bares y cantinas en donde se venden drogas de la competencia”, explicó David Saucedo, especialista en temas de seguridad, en un análisis compartido con este medio.

Tal sería el motivo por el que este tipo de establecimientos serían los principales escenarios de crueles matanzas como las mencionadas en líneas anteriores.

Cabe especificar que con “Zermeño”, los miembros del CSRL hacen referencia a Santiago Quiroz Zermeño, El Chago, quien es señalado como jefe de plaza en San Francisco del Rincón y fue recapturado en abril de este año. También ha sido identificado como operador del CJNG.

Algunos de los hechos más violentos con los que El Chago ha sido vinculado como presunto responsable fueron la ejecución de cinco integrantes de una familia en San Francisco del Rincón el 9 de febrero de 2017, así como un ataque que dejó como saldo ocho personas asesinadas, el 21 de marzo de 2018 en el Salón California de Purísima del Rincón.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar