Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México, informó que ya se tiene identificado al presunto asesino del periodista Antonio de la Cruz, quien fue atacado a balazos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el pasado 29 de junio.
Este jueves 10 de noviembre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el subsecretario de seguridad dio a conocer los avances de la investigación en torno al asesinato del periodista y su hija en el mes de junio.
Según detalló el funcionario en la sección Cero Impunidad, la Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene identificado al presunto autor material del asesinato de Tony de la Cruz, por lo que se espera que en los próximos días las autoridades en materia de Seguridad “actúen” para su posible detención.
“En el caso de Antonio de la Cruz en Tamaulipas que tiene a su cargo la Fiscalía General de la República, ya está identificado el presunto autor material del asesinato de Antonio de la Cruz y se espera que actuaciones ya muy próximas deriven ya en la posibilidad de detenerlo”
Cabe recordar que el periodista Antonio de la Cruz fue asesinado la mañana del 29 de junio en un ataque cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, Tamaulipas. En el hecho su hija resultó herida, sin embargo, murió días después.
Tony de la Cruz fue reportero en varios medios de la capital, y formaba parte del diario Expreso de Tamaulipas, periódico que condenó el crimen y exigió que su caso no quede impune como el de otros comunicadores que han perdido la vida en varios puntos de México debido a su trabajo.
De acuerdo con el medio local en el que trabajaba, el ataque ocurrió a las 09:10 horas de la mañana, cuando De la Cruz y su hija salían de su domicilio, ubicado en la calle Puerta de la Luna, del fraccionamiento Puerta de Tamatán, en la capital tamaulipeca.
En su momento, el entonces gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, condenó en su red social el asesinato, envió sus condolencias a los familiares del periodista, y pidió a la Fiscalía de Tamaulipas esclarecer el caso.
“Mis condolencias a familiares, amigos y colegas del periodista Tony de la Cruz. Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos energéticamente su asesinato, he solicitado al titular de la Fiscalía del Estado el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”
En tanto, el fiscal general del Estado, Irving Barrios Mojica, declaró que las líneas de investigación giran alrededor del ejercicio periodístico de Antonio y, por lo tanto, se tomó como una agresión a la libertad de prensa.
Para el 30 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que la Fiscalía General de la República atrajo el caso, así como se comprometió a sancionar a los responsables del asesinato.
Lo anterior, luego de que un reportero le planteó un escenario hipotético en el que una autoridad local estuviera involucrada en el crimen.
“En este caso de este lamentable homicidio se tomó la decisión de atraer el asunto porque, en efecto, el periodista hablaba de cuestiones agropecuarias, de los incendios forestales, pero también hay testimonios de cuestionamientos”, respondió el mandatario federal en su tradicional mañanera.
Asimismo, aclaró que con “no hubo resistencia de parte de la autoridad estatal para que se atrajera este asunto, la Fiscalía General actuó de manera consecuente, incluso nos pidieron a nosotros que coadyuváramos”.
SEGUIR LEYENDO: