México propuso a Gerardo Esquivel como candidato para dirigir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en lugar de Alicia Bárcena, confirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es un buen economista, doctor en economía, graduado en Harvard, subgobernador del Banco de México, una gente honesta”, declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.
Este 9 de noviembre, la embajadora de México en Chile y ex secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), retiró este miércoles “por razones personales” su candidatura y confirmó que no competirá por el cargo al frente del BID.
“Me he comunicado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al Banco Interamericano de Desarrollo. Agradezco el apoyo recibido por Rogelio Ramírez de la O y Marcelo Ebrard y sus equipos en este proceso”.
El mandatario mexicano había propuesto a Bárcena, actual embajadora de México en Chile, el 29 de septiembre pasado tras la destitución del ya expresidente del organismo, el estadounidense Mauricio Claver-Carone, por mantener relaciones íntimas con una subordinada.
De acuerdo con fuentes de la agencia Bloomberg, el gobierno mexicano retiró la candidatura de Bárcena en buena parte por su postura política, la cual ha despertado resistencias y preocupación entre los políticos republicanos de Estados Unidos.
Por su parte, Gerardo Esquivel declinó hacer comentarios acerca de esta candidatura, argumentando que los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico se encuentran en periodo de silencio, pues este 11 de noviembre anunciarán su decisión sobre política monetaria, donde los mercados esperan una nueva alza de 75 puntos a la tasa base.
Para la elección a la presidencia del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID, cuya elección se llevará a cabo el 20 de noviembre.
Estados Unidos tiene la mayor capacidad de voto, un 30 %, seguido de Argentina y Brasil con un 11,3 %, respectivamente, y México, con el 7,2 %.
El rival de Esquivel sería el representante de Brasil
Hasta hoy, el candidato más firme es el brasileño Ilan Goldfajn, el jefe para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien fue postulado por Jair Bolsonaro.
Aunque Lula Da Silva ganó la elección presidencial no ha cuestionado la nominación de Goldfajn, por lo que sus posibilidades de dirigir al BID aumentan.
Otros países también se quedan sin candidatos
El gobierno de Alberto Fernández en Argentina aún no ha definido si presentará candidatura, sin embargo, el ministro de Economía, Sergio Massa, ha dejado abierta la posibilidad de competir.
El Gobierno de Costa Rica descartó desde finales de octubre presentar la candidatura de la exmandataria Laura Chinchilla para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues considera que es “prudente no exponer al país a otra derrota”.
“La Presidencia de la República y la Cancillería informan que luego de extensas consultas en el campo internacional vemos poco probable el éxito en ganar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El contexto internacional de este momento no es el oportuno y consideramos prudente no exponer al país a otra derrota en esta ocasión”, indicó la Casa Presidencial en un comunicado.
SEGUIR LEYENDO: