La NFL llegará a la Ciudad de México con un encuentro entre San Francisco y Arizona el próximo lunes 21 de noviembre en el Monday Night Football desde el mítico Estadio Azteca. La National Football League volverá a la capital del país luego de dos años de ausencia con partido de temporada regular que enfrentará a los 49ers y Cardinals por segunda ocasión desde tierras mexicanas.
Sin embargo, en las últimas horas diversas fuentes cercanas a la National Football League han externado su temor por la edición 2023 de la NFL en México, pues para la Copa del Mundo de México, Estados Unidos y Canadá en 2026 comenzarán las remodelaciones al interior y al exterior del Coloso de Santa Úrsula.
Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de negocios y eventos de la NFL declaró en conferencia de prensa que la planeación del próximo partido comenzará después del partido entre Niners y Cards: “Estamos comprometidos con México, nuestros equipos están comprometidos con México, así que evaluaremos el futuro de manera continua”, declaró.
La remodelación del Azteca está programada para iniciar a mediados de 2023 y la duración estimada de la misma es entre 12 a 18 meses, lo que complicaría que la NFL pueda realizar algún partido de la próxima temporada. O’Reilly enfatizó que la liga está enfocada en el partido de este año por lo que la decisión la tomaran más adelante.
“Vamos a referirlos con la gente del Estadio Azteca y cualquier plan que ellos tengan para su estadio. Nuestro enfoque en este momento es el regreso a la Ciudad de México de este año”, evocó.
En la actual campaña, ya se han jugado tres partidos en Londres, y el domingo próximo se celebrará el primer partido oficial de la NFL en Alemania, con los Tampa Bay Buccaneers enfrentando a los Seattle Seahawks en la Allianz Arena de Munich.
De forma oficial, son cuatro los partidos de NFL en temporada regular que se han disputado en territorio mexicano. La particularidad para la edición de 2022 es que los equipos protagonistas ya se han enfrentado en el Estadio Azteca. De hecho, 49ers y Cardinals fueron los primeros conjuntos que lo hicieron con un duelo entre ellos.
2005 | Arizona VS San Francisco
Reconocido como la primera vez que la NFL disputó un juego de temporada regular fuera de los Estados Unidos. Hace 17 años, en un 2 de octubre, el Estadio Azteca fue testigo de la pasión por el fútbol americano en México. En aquel encuentro estuvieron presentes más de 100 mil personas en las tribunas, lo que fue un récord de asistencia para la liga. El partido tuvo como resultado una victoria de 31-14 de los Cardinals sobre los 49ners.
2016 | Oakland (ahora Las Vegas) vs Houston
Después del éxito de 2005, la liga no tuvo juegos en México por más de una década. Su regreso estuvo a cargo de los Raiders que se enfrentaron a los Texans. De nueva cuenta, la afición atiborró el Coloso de Santa Úrsula para atestiguar el triunfo del conjunto Silver and Black por 27-20 ante los de Houston.
2017 | New England vs Oakland
La NFL se presentó en México por segundo año consecutivo en el cumplimiento de un contrato por tres años. La franquicia más exitosa de la liga en el reciente siglo se presentó en el Estadio Azteca para vencer sin mayor problema a los Raiders 33-8.
2019 | Kansas City vs Los Ángeles
Los Chiefs en contra de los Rams es el antecedente más reciente de los juegos en tierras aztecas. La capital mexicana volvió a ser sede de un partido de temporada regular tras el bochornoso episodio de 2018, cuando el evento tuvo que ser cancelado debido al mal estado del césped.
SEGUIR LEYENDO: