En pausa el programa Gas Bienestar, “pero se controló el precio”, dijo AMLO

Uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de López Obrador, se ve lejano para las comunidades más pobres de CDMX

Guardar
El programa Gas Bienestar estará en pausa por tiempo indefinido, informó el presidente de México. (Foto: CDMX).
El programa Gas Bienestar estará en pausa por tiempo indefinido, informó el presidente de México. (Foto: CDMX).

Luego de que el pasado agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera el banderazo de salida al proyecto Gas Bienestar favor de las comunidades más pobres, el mandatario nacional comentó que dicho programa está en pausa debido a que “existen otras tareas”.

Este jueves 10 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que aunque por el momento el programa Gas Bienestar no es prioridad, los cilindros con gas duran más: “Lo que se probó es que funciona y se logró detener el aumento en el precio”, comunicó.

“Está en pausa, lo que se probó es que funciona el servicio y muy bien, y que le ayuda a la gente no sólo porque paga menos por los cilindros, y porque son de buena calidad, sino porque les dura más el gas porque está lleno el cilindro”, dijo el presidente de México, además, expresó que, actualmente los precios del gas en México están por debajo del costo mundial y agradeció a los distribuidores “que entendieron”, refirió el mandatario.

Aunque surgió con el objetivo de apoyar a personas de escasos recursos, Gas Bienestar, cada vez llega a menos a personas de las que tenía planeadas. (Foto: CDMX)
Aunque surgió con el objetivo de apoyar a personas de escasos recursos, Gas Bienestar, cada vez llega a menos a personas de las que tenía planeadas. (Foto: CDMX)

Recordemos que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de la operación de Gas Bienestar, nueva empresa del Estado que distribuiría en todo el país cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos, se pretendía ofrecer el gas LP a precios justos ante el incremento de los costos. La primera etapa comenzó en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México con mil 680 rutas de reparto.

Sin embargo conforme pasaba el tiempo, vecinos denunciaban irregularidades en el servicio y expresaban sus dudas a través de las redes sociales cuestionando cuándo pasará la respectiva camioneta, o el sitio en el que estarían vendiendo los cilindros. Otra queja fue que los distribuidores no querían cambiar los cilindros de gas, a pesar de que la rehabilitación y adquisición de los mismos era uno de los objetivos de Gas Bienestar. Además, las personas se quejaban de cargos excesivos por parte de los distribuidores.

A unos cuantos días de que la Ciudad de México presentó el Gas Bienestar a precios más accesibles en beneficio de algunas personas, se ha reportado un incremento en su costo con relación a unas semanas previas.

Y es que vecinos denunciaron que se detectó un aumento en los cilindros del gas licuado de hasta 50 centavos por cada kilogramo que compran a la gasera. De acuerdo con la app de AmiGas LP de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el Gas Bienestar mostró un aumento del 2.38% en comparación con la semana anterior. En resumen, el tanque de 20 kilogramos pasó de los 420 pesos a los 430, y el de 30 kg de 630 a 645.

"El programa Gas Bienestar se probó y funciona porque los cilindros son de buena calidad", aseguró López Obrador. (Foto: CDMX).
"El programa Gas Bienestar se probó y funciona porque los cilindros son de buena calidad", aseguró López Obrador. (Foto: CDMX).

En el mes de octubre, en la alcaldía Iztapalapa el precio del Gas LP distribuido por la empresa estatal Gas Bienestar, aumentó hasta 92 centavos por kilogramo, por lo que, se llegó a vender hasta en 23.25 pesos, cuando una semana antes, tenía un precio de 22.33 pesos el mismo kilogramo.

Aunado a eso, en septiembre trabajadores de Gas Bienestar protestaron por incumplimiento en sus salarios, y fueron alrededor de 210 trabajadores los que detuvieron sus actividades ante el incumplimiento de su contrato, y protestaron en la sede del Gas Bienestar, en las calles de Añil y Chicle, en la colonia Granjas México, en la Ciudad de México.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar