El peso mexicano extendió sus avances al nivel más fuerte desde marzo de 2020 después de que la inflación estadounidense se desaceleró más de lo previsto, pues el último reporte la ubicó en 7.7%, lo que da a la Reserva Federal margen para moderar su ritmo de alzas de tasas.
La inflación al consumidor fue de 7.7% anual en octubre, y de 0.4% mensual si se compara con septiembre, dijo hoy el Departamento de Trabajo de EEUU. El incremento anual fue el menor desde enero.
Por estos motivos los analistas ahora descartan la posibilidad de otro aumento de 75 puntos básicos en diciembre a cargo de la FED.
Con este impulso, el peso mexicano llegó a avanzar un 0.86% a 19.40 por dólar este jueves, el nivel más fuerte desde marzo de 2020, antes de que la pandemia sacudiera los mercados y debilitara la moneda más allá de los 25 por dólar.
La combinación en México, de agresivas alzas a las tasas de interés por parte de Banxico y un mercado relativamente tranquilo ha convertido al peso en uno de los favoritos entre los inversionistas en divisas. El peso ha subido un 5.7% en 2022, la divisa con el segundo mejor desempeño entre 16 importantes monedas del mundo que monitorea Bloomberg.
Se espera que el Banco de México (Banxico), eleve este mismo jueves su tasa de política de referencia en 75 puntos básicos a 10%, igualando el ritmo de alzas de la Reserva Federal de Estados Unidos, según la estimación de los analistas encuestados por Bloomberg y otras agencias.
Los nuevos avances en el peso mexicano podrían elevar la moneda hacia los 19.15 por dólar, que es el máximo alcanzado en marzo de 2020. Traspasar ese nivel podría enviar al peso hacia el punto clave de 19,00, que se observó por última vez en febrero de 2020.
AMLO espera terminar su mandato sin depreciación del peso
Con el peso mexicano como una de las monedas más estables a nivel mundial y con “4 años sin devaluación”, López Obrador presumió la fortaleza de nuestra moneda.
“Esto no se veía desde el gobierno del presidente Ordaz, casi 50 años en los que hubo devaluación, pero no podemos cantar victoria todavía.
“Es un fenómeno. Sin duda, en cuatro años, es la moneda que más se ha apreciado con relación al dólar en el mundo. Es único, sin embargo, puede haber un pequeño ajuste, un rebote. Yo espero terminar el gobierno sin devaluación”.
Inflación en México se estancó
En México, el mes de octubre de 2022 cerró con una inflación general de 8.41%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pese a que esta cifra representa una mejoría, respecto al 8.7 que alcanzó en septiembre, los niveles de inflación en nuestro país siguen siendo los más altos en las últimas dos décadas, y de acuerdo con Banxico, el descenso hasta la meta del 3% ocurrirá hasta 2023.
De acuerdo con el reporte del Inegi, en la segunda semana de octubre los precios de las mercancías subieron 0.87 % y los de servicios, 0.33 por ciento.
Destacó el precio de la electricidad, cuyas tarifas aumentaron un 17.46%, derivado, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país. El precio de la gasolina de bajo octanaje tuvo un alza de 0.67%.
SEGUIR LEYENDO: