La defensa legal de Genaro García Luna reiteró que las autoridades de Estados Unidos no han presentados pruebas que muestren los presuntos nexos de dicha persona con el crimen organizado.
El exsecretario de seguridad pública ha sido acusado de facilitar el ingreso de cocaína del Cártel de Sinaloa y se ha señalado que por estas acciones habría recibido sobornos. La defensa de García Luna también dijo que a partir del año 2012 no pudo haber recibido protección institucional.
La tarde del jueves 10 de noviembre se informó que, a través de un documento enviado a la Corte Federal del Distrito Este en Brookling, Nueva York, la defensa reiteró que se deben desechar cuatro cargos por tráfico de cocaína, debido a que no hay pruebas.
Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre fiscales federales de Estados Unidos informaron que el exfuncionario público presuntamente habría mantenido relaciones con organizaciones del crimen organizado por más de 18 años, incluso después de que concluyó su labor como servidor público.
De acuerdo con los reportes hay pruebas de que los cargos por acciones que facilitaron actividades relacionadas con el narcotráfico comienzan desde el año 2001, cuando se desempeñaba como director de la Agencia Federal de Investigación en México y terminan hasta julio de 2020.
En el periodo mencionado hubo dos hombres al frente de la presidencia de México, Vicente Fox (2000 - 2006) y Felipe Calderón (2006 - 2012).
También se informó que los fiscales del tribunal federal en Brooklyn afirman que el acusado aprovechó sus altos puestos oficiales para ayudar al grupo criminal Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos que hacienden a millones.
Asimismo el pasado 27 de octubre, el ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, Mike Vigil, negó que el exmandatario Felipe Calderón tenga una investigación por el caso conocido como Rápido y Furioso. Vigil también mencionó que dichas aciones se trataban de una táctica política en contra de Calderón.
Por su parte un miembro del Cartel de Sinaloa en España aseguró haber estado en una cena con el también expresidente Enrique Peña Nieto. Estas acciones fueron informadas el pasado 6 de noviembre a raíz de una publicación del semanario Proceso.
Dicho medio tuvo acceso a las declaraciones judiciales vinculadas con una red de 24 personas que fueron arrestadas en diferentes provincias españolas el pasado 17 de mayo. En dicha ocasión las labores de seguridad permitieron asegurar viviendas, fincas, inmuebles, bodegas y armas.
En otra ocasión, específicamente el pasado 8 de noviembre en Chihuahua fueron abandonadas varias lonas que que estaban firmadas por El Sr. Chapo y al Sr. MZ, en posible referencia a Joaquín Guzmán Loera y al Operativo MZ.
Los narcomensajes fueron hallados en distintos puntos y el texto indicaba una supuesta “limpia” en la zona. “Déjense de andar matando inocentes linieros vamos dándonos un topon a ver si muy v*rgas, donde quieran y cuando quieran y esto también es para los que dicen que estamos erradicados de la manzana, no se equivoquen que la manzana es nuestra casa”, fue la primer parte de la lona amenazante.
En otra parte se hacía referencia a vendedores de cristal: “Familiares de vendedores de cristal, consumidores y ratas se les avisa que va a estar empezando la limpia de cochinero en la manzana no queremos ratas ni linieros. Atte El Comandante 63 de Gente del Tigre y Sr. Chapo y Sr. MZ”, concluyó el mensaje.
SEGUIR LEYENDO: