El Cártel de Santa Rosa de Lima es una organización delictiva que ha cometido diversos ataques en el país, también suele dejar narcomensajes junto a las víctimas que ejecuta. En sus apariciones públicas suele mostrar una imagen o símbolo constante sin importar el soporte que usen para difundir sus actos
Ya sea a través de grabaciones o cartulinas amenazantes este grupo criminal suele “firmar” sus acciones con una imagen que se mantiene persistente en las masacres o mensajes que ejecuta.
La imagen que se mantiene constante en las apariciones del Cártel de Santa Rosa de Lima es una figura triangular a veces con una especie de martillos, posiblemente en referencia a su exlíder, actualmente condenado, José Antonio Yepes Ortíz, alias El Marro.
A pesar de que pueda parecer solo un detalle, parece ser una técnica usada por el cártel para construir una imagen identificable tanto para la población como para los grupos rivales.
El pasado 20 de octubre fue encontrado un narcomensaje al lado de una persona ejecutada, en la cartulina resalta el texto amenazante pero también dos figuras triangulares acompañadas de pequeños martillos.
Una masacre en un bar de Guanajuato fue informada el pasado 21 de septiembre, se trató de un inmueble ubicado en Tarimoro. El resultado del ataque fue 10 personas asesinadas por un grupo armado que ingresó al lugar y abrió fuego contra las personas que se encontraban conviviendo en un bar.
Los responsables de las agresiones grabaron sus crímenes y dejaron cartulinas con mensajes amenazantes, en ellas aparecieron las siglas CSRL alusivas al cártel pero también llevaban los característicos triángulos en la parte de inferior.
En otra ocasión, específicamente el pasado 21 de septiembre, se difundió un video atribuido al Cártel de Santa Rosa de Lima en el que lanzaron amenazas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización con el que mantienen una rivalidad.
Durante la grabación destacan varias cosas, por ejemplo los hombres iban vestidos con ropa tipo militar, portaban armas largas, incluso colocaron una cabeza humana, también como parte del “escenario” había un auto de color blanco.
Sobre el vehículo fue colocada una figura triangular y en el centro de esta una arma corta. Además en dicha ocasión los individuos aseguraron que Guanajuato pertenece al Señor Marro, a pesar de que dicho hombre fue capturado desde el año 2020.
Las constantes apariciones del triángulo indican que no se trata de un “adorno” que se utiliza en vano, más bien apuntan a la construcción de una identidad y una imagen.
La construcción de las imágenes del narco suele estar relacionada con la capacidad de los cárteles para infundir miedo. En semanas pasadas Infobae México acudió con un especialista en símbolos para entender las formas en que el narco usa las imágenes para comunicar su poder y capacidad de violencia.
En dicha ocasión Julio Horta, profesor de licenciatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las organizaciones criminales suelen irrumpir el escenario cotidiano de las personas.
“La construcción de objetos y símbolos para desarrollar estos mensajes tienen que ver con marcar el territorio, mostrar una representación de poder a través de la violencia, pero también con comunicarse con grupos de la sociedad civil y del gobierno (...) cuando se comunican con la población pretenden generar intimidación lo cual genera una carga psíquica y emocional en los habitantes de una región”.
De tal manera que, la forma en la que los grupos criminales se presentan es importante para entender sus dinámicas.
SEGUIR LEYENDO: