AMLO cedió el Zócalo, pero la marcha por el INE irá al Monumento a la Revolución

El domingo 13 de noviembre se llevarán a cabo varias movilizaciones en todo el país para “defender al INE”; en la Ciudad de México se cambió la ruta

Guardar
Marcha en defensa del INE
Marcha en defensa del INE llegará al Monumento a la Revolución (foto: Cuartoscuro)

Este fin de semana se llevará a cabo una marcha denominada “El INE no se toca” de cara a la iniciativa de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de reformar la ley electoral en México. Por ello, diversas organizaciones civiles y partidos políticos convocaron a manifestarse en contra de la propuesta.

A través de una conferencia de prensa, los organizadores de la movilización anunciaron que la marcha irá del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución; esto, luego de que AMLO les extendió la invitación para llegar al Zócalo capitalino.

Pese a que la marcha se anunció desde hace algunas semanas con ruta del Ángel a la plaza de la Constitución, en las últimas horas trascendió que la plancha sería la sede de un torneo deportivo. “El domingo la marcha en defensa del INE no podrá llegar al Zócalo. Hay evento de béisbol”, comunicó Loret de Mola el pasado martes.

Por dicha razón, la organización Frente Cívico Nacional informó que el contingente llegaría al Hemiciclo a Juárez. Sin embargo, durante la tradicional conferencia matutina de este jueves, López Obrador adelantó que el evento en el Zócalo sería adelantado para que la marcha de la oposición pueda ocupar el espacio.

El tabasqueño pidió a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hablar con los organizadores del evento para que liberaran la plancha un día antes.

“Me informó la jefa de Gobierno que ya había hablado con los organizadores y habían aceptado que esté disponible el Zócalo el domingo, entonces, informar esto para que pueda llegar al Zócalo sin ningún problema, sin ningún contratiempo, sin ningún obstáculo”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum reafirmó la información a través de Twitter: “Como bien dice el presidente López Obrador, el Zócalo estará disponible sin mobiliario por si se quiere utilizar el domingo. Garantía de libre manifestación”.

No obstante, la respuesta de las organizaciones que conforman la protesta decidieron que no aceptarían la “imposición” del jefe del ejecutivo federal. “El presidente quiere determinar cómo, dónde y con quién marchar; las decisiones de la sociedad civil las toma la sociedad civil”, expresó uno de los voceros de la organización.

Se espera que en al menos una docena de ciudades del país la gente se movilice en contra de la reforma electoral que actualmente promueve Morena. “Aquí, en la Ciudad de México, el punto de reunión y de inicio es la Columna de la Independencia a las 10:30 horas y caminaremos sobre Paseo de la Reforma hasta la avenida de la República para ingresar por ahí y dirigirnos hacia el Monumento a la Revolución”, se informó.

La cita será el próximo domingo 13 de noviembre —coincidente con el cumpleaños número 69 del mandatario federal— en donde se espera la participación de al menos medio centenar de organizaciones que están en contra de la medida, y en contra del gobierno de la Cuarta Transformación.

El expresidente del IFE será
El expresidente del IFE será el único orador de la manifestación, según lo informado (Foto: CUARTOSCURO)

Por su parte, ya en el punto de término, se anunció que se contará con un sólo orador durante el evento. Será el académico José Woldenberg, quien fue el primer presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) tras su fundación el 1990, el único que tomará la palabra.

Algunos de los principales convocadores a marchar han sido los expresidentes de México, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, así como los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos Walther.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar