UNAM: qué edificios del Centro Histórico sirvieron como escuelas antes de la creación de CU

Ciudad Universitaria, campus central de la UNAM, fue creada hace 70 años, por lo que antes de su construcción, las facultades se encontraban en diversos edificios del Centro Histórico de la CDMX

Guardar
Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae
Fotoarte: Jovanni Pérez/Infobae

Sin duda alguna, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior más reconocidas no solo en México, sino a nivel mundial. Y es que la también conocida como “máxima casa de estudios” es la universidad mejor calificada del país, y la segunda mejor de toda Latinoamérica, solo después de la Universidad de Sao Paulo, en Brasil.

La UNAM tiene una gran historia, pues es la sucesora de la Real y Pontificia Universidad de México, la primer universidad fundada en México luego de la Conquista. Esta universidad se fundó en 1552 y cerró sus puertas en 1865.

Tras esto, se creó la Universidad Nacional de México en pleno Porfiriato, en 1910, que años después obtendría su autonomía, para convertirse en la UNAM. Esta institución, de la que han salido algunas de las mentes más brillantes del país, tiene diversos planteles, entre ellos, los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), la Escuela Nacional Preparatoria, y las Facultades de Estudios Superiores, repartidas en varios lugares del Valle de México.

Sin embargo, su campus principal es Ciudad Universitaria (CU), ubicado al sur de la Ciudad de México. Este está próximo a cumplir 70 años, pues se inauguró un 20 de noviembre de 1952.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

Es tal la importancia del campus central de la UNAM, que el 28 de junio de 2007, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, antes de la creación de CU, las facultades y preparatorias de la UNAM se encontraban dispersas en diferentes edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Las escuelas que conformaban a la UNAM antes de la creación de CU eran: Escuela Nacional Preparatoria (ENP), Jurisprudencia, Medicina, Ingeniería y Bellas Artes (Arquitectura y Artes Plásticas). Estas eran las escuelas que se encontraban en edificios históricos y muy representativos del centro de la ciudad.

Antiguo Colegio de San Ildefonso: Este recinto, ubicado en la calle Justo Sierra, número 16, en el Centro Histórico de la capital, alojó a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria de 1867 a 1982. En la primera generación se matricularon cerca de 900 alumnos, según datos de la Dirección General de Escuela Nacional Preparatoria.

Antiguo Palacio de la Inquisición: Desde que fue construido, en 1736, alojó a miembros de la Santa Inquisición en México, al mando de Martín Cortés Zúñiga. Fue en 1821, tras la disolución de esta institución, que el recinto tuvo diversos usos. Sirvió como oficinas de la lotería, una escuela primaria y un cuartel militar.

Para 1854 la Escuela de Medicina compró el recinto para alojar a los estudiantes de Enfermería y Medicina, y desde entonces se llamaría Palacio de la Escuela de Medicina.

Academia de San Carlos: En este recinto se albergaba, en 1913, la Escuela de Bellas Artes, que comprendía a la Escuela Nacional de Arquitectura y la Escuela Central de Artes Plásticas, separadas en 1929 para dar lugar a la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP).

En 1979, la ENAP se mudó a Xochimilco y dejó en la Academia de San Carlos la División de Estudios de Posgrado de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Palacio de Minería: Después de obtener su autonomía, en 1933, la UNAM se reorganizó y separó por escuelas a todas las licenciaturas que ofertaba en ese momento. La escuela de Ciencias Físico-Matemáticas, que contenía a la Escuela Nacional de Ingenieros, y a la Escuela Nacional de Ciencias Químicas, se ubicó en el Palacio de Minería hasta finales de 1950, cuando Ciudad Universitaria recibió a la mayoría de las licenciaturas que conocemos en la actualidad.

Foto: Museos de México
Foto: Museos de México

Antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia: La Antigua Escuela de Jurisprudencia se fundó en 1833 teniendo como primer asentamiento al Antiguo Colegio de San Ildefonso. En 1908 se mudó al que fue sede del convento de Santa Catalina de Siena y se mantuvo allí cerca de 46 años.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar