Tras la salida de Jorge Arganis Díaz Leal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en septiembre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó como nuevo titular a Jorge Nuño Lara, quien se desempeñaba como subsecretario de infraestructuras en la dependencia. Así lo mencionó el ejecutivo nacional en su conferencia de prensa matutina donde afirmó que el nuevo dirigente de la SICT tomará el cargo el próximo 15 de noviembre o a finales de mes.
De acuerdo con el portal del Gobierno Federal, Nuño Lara es licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México y antes de convertirse en subsecretario de infraestructura, tuvo un puesto en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como titular de la Unidad de Inversiones en la Subsecretaría de Egresos de la dependencia, cargo que ocupó hasta el 31 de marzo de 2021.
Durante su trabajo dentro de la SHCP se encargó de la dirección de los proyectos y programas de inversión de infraestructura económica, social y gubernamental financiados con recursos públicos. También coordinó algunos trabajos relacionados con la reactivación económica en el marco del Acuerdo unidos por el Progreso de México y el Bienestar de Todos; programa donde participó el Gobierno de México y la iniciativa privada con una inversión de 525.9 millones de pesos.
Además, de 2001 a 2009 fue Director de Área en la Dirección General de Información y Estudios Energéticos de la Secretaría de Energía (SE) donde estuvo a cargo de la información estadística relacionada con el sector y fue encargado del Balance Nacional de Energía, así como del Anuario Estadístico de la Industria Petroquímica.
A su vez, también colaboró por un tiempo en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INE) como Jefe de Departamento y, posteriormente como Subdirector de Análisis de Tiempo Económicas en la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios, durante su cargo desarrolló el primer indicador global mensual de actividad económica en el país.
Gracias a su paso en distintos cargos públicos, el portal del Gobierno de México lo describe como una persona “con amplia experiencia en la administración, preparación y puesta en marcha de proyectos de infraestructura en los sectores de comunicaciones, transporte, medioambiente, energía y salud, así como de la regulación aplicable a programas y proyectos de inversión en la Administración Pública Federal”.
Su llegada a la SICT ocurrió el primero de abril del año pasado, cuando lo designaron como subsecretario de infraestructura. Fue hasta el nueve de noviembre cuando se convirtió en el titular de la dependencia de comunicaciones y transportes, esto tras la salida de Jorge Arganis Díaz Leal quien dejó el cargo por problemas de salud.
Por qué Díaz Leal dejó el cargo como titular de la SICT
Según la información brindada por el ejecutivo nacional durante su conferencia de prensa, el extitular dejó la secretaria por cuestiones de salud. Aunque en un principio los rumores de retirarse del puesto no estaban confirmados, fue hasta el siete de septiembre cuando el secretario de gobernación, Adán Augusto López informó la decisión, misma que en un principio fue considerada como temporal.
Sin embargo, el nueve de noviembre el presidente AMLO mencionó que el ex secretario aun no se encontraba en un buen estado de salud, por lo que decidió nombrar a Nuño Lara como el nuevo titular de la SICT. Durante su conferencia de prensa, el mandatario aclaró que, a pesar de la salida de Díaz Leal de la dependencia, él continuaría con su trabajo en el gabinete presidencial, pues se incorporaría como asesor de Presidencia para apoyar en los trabajos de reconstrucción de Centro Scop, inmueble que quedo gravemente afectado por el sismo del 2017.
“No queremos que se quede inactivo. Va a ser asesor en Presidencia y va a hacerse cargo de la reconstrucción del Centro SCOP en la Ciudad de México.”, aseguró el presidente.
SEGUIR LEYENDO: