Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), volvió a cuestionar la reforma electoral que presentó el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante el Congreso de la Unión y que está próxima a discutirse en San Lázaro.
De todos los puntos que pretende reformar la propuesta emanada del Ejecutivo Federal, la mayor crítica que lanzó Córdova Vianello fue en contra de que los integrantes del Consejo General sean electos mediante el voto popular, pues sentenció que en “ninguna democracia” del mundo se ha observado dicha medida.
Asimismo, argumentando más sobre el porqué de su rechazo, indicó que la Comisión de Venecia -órgano consultivo de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho- ha recomendado que las autoridades electorales no sean elegidos mediante el voto popular, debido a que “harían política” y no serán completamente imparciales.
“¿Elegirías (por voto) a los especialistas del IMSS en oncología?, ¿elegirías por el voto popular a los especialistas responsables de administrar la laguna verde?...a lo mejor no es la mejor idea. No estoy criticando si es buena o mala...si se elige a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal, tú los vas a poner a hacer política, los vas a hacer pedir el voto de los ciudadanos en todo el país”.
En entrevista con la comunicadora Adela Micha, el abogado de profesión sentenció que el único cargo que requiere campaña por todo el país es la titularidad del Ejecutivo Federal, por lo que indicó que poner a elección los cargos de los órganos electorales signficaría mayor gasto para el Estado.
Aunado a lo anterior, cuestionó cuáles serán los perfiles que llegarán, en este caso, al Consejo General del INE, pues indicó que al hacer público el cargo, podrían llegar personas que solo privilegien sus intereses particulares y no los de la población.
“Se dice que los partidos no se pueden meter, ¿quién va a financiar esto (las campañas para elegir a los consejeros)? Vamos a tener representantes de las grandes corporaciones empresariales, vamos a tener representantes de los partidos, ¿vamos a tener representantes del crimen organizado en el Consejo General?”
Pese a sus críticas, el consejero presidente instó a las dos Cámaras del Congreso de la Unión a discutir y votar la medida; aunque detalló que lo ideal es que se escuchen varias versiones al respecto, pues solo así se podrá entender mejor la medida que presentó la administración federal.
Por otro lado, el pasado 7 de noviembre, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el INE, Mario Llergo, presentó una queja en contra de Córdova Vianello por presunta promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
A través de su cuenta oficial de Twitter, el legislador difundió una encuesta que pagó la autoridad electoral, en la cual se pusieron a cuestionamiento varios aspectos de la vida política nacional; no obstante, lo que más molestó a los morenistas fue que presuntamente el doctor en Teoría Política habría medido su popularidad con recursos destinados a las tareas electorales del país.
Ante lo cual, decidió presentar una denuncia ante el propio INE al considerar que se está incumpliendo con el objetivo de los recursos públicos con los que cuenta la autoridad electoral; asimismo, adelantó que se presentó otra queja en contra de Rubén Álvarez, coordinador de comunicación social, por aceptar que se realizara dicho estudio.
SEGUIR LEYENDO: